Quim Torra incumple la promesa de constituir el “Consell de la República”

Se comprometió a poner en marcha antes del aniversario del 1-O el órgano que presidirá Carles Puigdemont y venderá la independencia fuera de España

Quim Torra y Carles Puigdemont, en Bruselas.
Quim Torra y Carles Puigdemont, en Bruselas.

193 noes, cero síes: ese fue el resultado del reconocimiento internacional que obtuvo la declaración de independencia de Cataluña realizada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Ni un solo país del mundo reconoció a Cataluña como nuevo estado independiente, pese a que el Govern de la Generalitat llevaba años de intenso trabajo para conseguir aliados internacionales y simpatías hacia la causa de la secesión.

Lo había hecho a través de las delegaciones de la Generalitat, del Diplocat y de altos cargos del Departamento de Acción Exterior que estuvieron viajando discretamente por Europa en los últimos años para “internacionalizar” el proyecto independentista.

Vista el poco apoyo conseguido entre los gobiernos del resto de Europa y del mundo, en esta nueva fase del proceso secesionista el Govern de Quim Torra se propuso lanzar un “Consell de la República”: una especie de gobierno en el exilio, presidido por Puigdemont desde su refugio en Bélgica, que se centrara en trabajar el frente internacional en el que el Govern autonómico de Cataluña tiene menos posibilidades de tener éxito.

La fecha anunciada era antes del 1-O

En torno a la Diada del 11 de septiembre, Torra aseguró en una entrevista que el Govern y el equipo de Carles Puigdemont estaban trabajando para tener a punto el Consell de la República “antes del 1 de octubre”.

“Por lo tanto, durante este mes de septiembre esperamos tenerlo constituido”, añadió el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Sin embargo, tal y como ha podido constatar Confidencial Digital, ha pasado la fecha del 1 de octubre -en la que los independentistas conmemoraron el primer aniversario del referéndum ilegal de independencia- y no hay rastro de ese Consell de la República.

Ni se ha constituido, ni se ha celebrado ningún acto con Carles Puigdemont para presentar este organismo independentista desde que Quim Torra hiciera el anuncio de ese período tasado en una entrevista por la Diada.

ECD se puso en contacto con el gabinete de prensa de la Presidencia del Govern de la Generalitat para recabar una explicación al retraso en la puesta en marcha del Consell de la República. La respuesta de un portavoz del gabinete de Quim Torra fue que “los temas del Consell de la República no los llevamos desde el Govern de la Generalitat, lógicamente”,

 

Sin embargo, no existe ninguna otra instancia oficial relacionada con la creación de ese organismo destinado a “internacionalizar” el proyecto independentista. Y cabe señalar, de nuevo, que el propio Torra dijo “tal y como estamos trabajando con el presidente Puigdemont […] durante este mes de septiembre esperamos tenerlo constituido”, es decir, se refería en primera persona del plural al Govern de Cataluña, que estaba trabajando en septiembre en la creación del Consell de la República.

El papel del Consell de la República

Por ahora, los independentistas sólo utilizan -y desde hace meses- una cuenta de Twitter con el nombre de “Consell de la República”, heredera de una de las varias cuentas que se crearon para representar al “Govern en el exili”, el formado por Puigdemont y los consejeros que, como él, huyeron de España para no responder ante la justicia española por los delitos de rebelión supuestamente cometidos por haber llevado a cabo el referéndum del 1-O y el resto del plan para conseguir de forma ilegal la independencia de Cataluña.

El pasado 4 de octubre, Quim Torra pronunció un dicurso en el Teatre Nacional de Catalunya (en Barcelona) en el que trazó las líneas maestras que él propone para avanzar hacia la república. Ahí citó el Consell de la República como una de las “vías de acción republicana”, junto al Parlament, el Govern, los ayuntamientos y la ciudadanía movilizada por las entidades independentistas.

“El Consell de la República ha de ser el altavoz más potente de la lucha por la libertad de Cataluña al mundo, conjuntamente con la vocación internacional de nuestras instituciones y de nuestra sociedad civil”, afirmó Torra.

La ex consejera Clara Ponsatí, que también huyó de España y ahora vive en Escocia, aseguró recientemente en una entrevista que estaba “un poco perpleja” porque aún no se hubiera puesto en marcha este Consell de la República, “porque eso no depende del juez Llarena”.

Dijo que “podría ser el embrión institucional externo de la república catalana que queremos que se establezca. Y sería una voz en el exterior sin control y, por tanto, más efectiva que las delegaciones del Govern. Evidentemente, debería tener una estructura económica y unos mecanismos de representación”. Pero añadió que ella no estaba participando en su preparación ni conocía detalles de la misma.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato