Quim Torra no será inhabilitado de manera inmediata

La Fiscalía descarta solicitar que se le suspenda en el cargo como medida cautelar

Quim Torra.

La Fiscalía General del Estado se encuentra a la espera de que la Junta Electoral Central le remita toda la documentación sobre el uso de lazos amarillos por parte de la Generalitat.

Se trata de una serie de documentos necesarios, según ha podido saber Confidencial Digital, para completar la querella que la Junta ha presentado contra el president catalán, Quim Torra, por desoír la orden de retirar el cartel con lazos amarillos del Palau de Sant Jaume.

ECD ha podido saber que la Fiscalía General dará traslado de la querella a la delegación del Ministerio Público en Cataluña, que no pedirá al TSJC la suspensión provisional de Torra como medida cautelar.

Las fuentes consultadas por este periódico señalan que el delito de desobediencia por el que se investiga a Torra, al estar penado con multa e inhabilitación y no con la prisión, no llevarán a la Fiscalía a solicitar que se le suspenda en el cargo como medida cautelar.

Es decir, Torra podrá seguir ejerciendo como líder de la Generalitat a no ser que presente su dimisión al Parlament.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Diez días de rifirrafe

La Junta Electoral reclamó durante diez días a Torra que retirara los símbolos políticos de la sede de la Generalitat, y tras pedir un informe a Síndic de Greuges, que aconsejó cumplir la ley, Torra ordenó el jueves quitar los lazos amarillos pero colocando en su lugar una pancarta con un mensaje de apoyo a los ex consellers.

Ante este giro, la Junta se reunió de urgencia y acordó, tras tres horas de deliberación, presentar una querella ante la Fiscalía contra Torra por un delito de desobediencia.