Política

La Diada independentista se calienta: Torra será juzgado a seis días del aniversario del 1-O

El TSJC ha citado para el 25 de septiembre al presidente, queen se negó a retirar los lazos amarillos de la Generalitat pese al requerimiento de la Junta Electoral

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
photo_cameraQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Ya hay fecha para el juicio de Quim Torra: el president de la Generalitat será juzgado por el TSJC el próximo 25 de septiembre, a menos de una semana para se cumpla el segundo aniversario del 1-O.

El Alto Tribunal catalán ha fijado dos vistas: una para el miércoles 25 y la segunda para el jueves 26 de septiembre. Torra será acusado de un delito de desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos del Palau de Sant Jaume, sede de la Generalitat, durante la campaña de las generales del 28-A.

La Junta Electoral le ordenó en varias ocasiones durante diez días la retirada de estos símbolos por considerarlos partidistas, a lo que Torra se negó acudiendo al Síndic de Greuges para retrasar la decisión.

El Síndic aconsejó a Torra que quitara los lazos para cumplir la ley, a lo que Torra contestó ordenando su retirada pero colocando en su lugar una pancarta con un mensaje de apoyo a los ex consellers acusados en el juicio del 1-O.

Ante este giro, la Junta Electoral se reunió de urgencia y acordó, tras tres horas de deliberación, presentar una querella ante la Fiscalía contra Torra por un delito de desobediencia.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes