La Diada independentista se calienta: Torra será juzgado a seis días del aniversario del 1-O

El TSJC ha citado para el 25 de septiembre al presidente, queen se negó a retirar los lazos amarillos de la Generalitat pese al requerimiento de la Junta Electoral

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Ya hay fecha para el juicio de Quim Torra: el president de la Generalitat será juzgado por el TSJC el próximo 25 de septiembre, a menos de una semana para se cumpla el segundo aniversario del 1-O.

El Alto Tribunal catalán ha fijado dos vistas: una para el miércoles 25 y la segunda para el jueves 26 de septiembre. Torra será acusado de un delito de desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos del Palau de Sant Jaume, sede de la Generalitat, durante la campaña de las generales del 28-A.

La Junta Electoral le ordenó en varias ocasiones durante diez días la retirada de estos símbolos por considerarlos partidistas, a lo que Torra se negó acudiendo al Síndic de Greuges para retrasar la decisión.

El Síndic aconsejó a Torra que quitara los lazos para cumplir la ley, a lo que Torra contestó ordenando su retirada pero colocando en su lugar una pancarta con un mensaje de apoyo a los ex consellers acusados en el juicio del 1-O.

Ante este giro, la Junta Electoral se reunió de urgencia y acordó, tras tres horas de deliberación, presentar una querella ante la Fiscalía contra Torra por un delito de desobediencia.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato