Política

Una clave de la abdicación de Juan Carlos I

El radical perfil republicano de Eduardo Madina

Dirigentes del PSOE: Zarzuela conoce, como nosotros, que Edu rechaza la Corona

Cartel de Eduardo Madina definiéndose republicano.
photo_cameraCartel de Eduardo Madina definiéndose republicano.

Desde que se anunció la abdicación de Juan Carlos I, dentro del PSOE ha surgido un debate interno sobre si el partido debía o no apoyar la ley orgánica para favorecer la entronización de Felipe VI. Entre las voces que pedían celebrar antes un referéndum para consultar a la ciudadanía no estaba Eduardo Madina. Sin embargo, en Ferraz y en la Casa Real saben que el vasco se define como republicano.

Tal y como se informó en estas páginas, el rey tuvo en cuenta, en su decisión de abdicar ahora, la coyuntura que atraviesa el PSOE, y en concreto el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de que renunciaba a la secretaría general y convocaba un congreso extraordinario.

Desde la Zarzuela reconocieron el pasado lunes que, ante los cambios que se avecinaban en uno de los dos principales partidos del país, la sucesión en la corona debía producirse antes de la marcha del secretario general del PSOE. El objetivo de Casa Real era que los socialistas, con Rubalcaba todavía al frente, votaran a favor de la Ley Orgánica necesaria para la entronización de Felipe VI.

El entorno del rey explicaba que con el actual líder socialista, el voto a esa ley orgánica está asegurado, mientras que, si se produjera un cambio en la secretaría general del PSOE, esa certeza no es tan segura. Zarzuela, sin embargo, no entró el lunes a dar nombres sobre los posibles secretarios generales del Partido Socialista que podían poner en riesgo la sucesión de Juan Carlos I.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, la postura del partido sobre la entronización de Felipe VI, una vez placadas las voces discordantes, podía haber sido distinta si al frente de los socialistas estuviera uno de los que más suenan como futuro secretario general: Eduardo Madina.

Soy federalista y republicano”

Compañeros de partido del diputado vasco aseguran a este diario que “Edu es republicano confeso” y, aunque ha intentado mesurarse para evitar que esa postura pudiese perjudicarle políticamente, “ha tenido reacciones que dejan ver lo que realmente piensa”.

Altos cargos del PSOE aseguran a este diario que “la postura de Edu no solo la conocemos los que trabajamos con él, también es sabida en Zarzuela”. Por ese motivo, “seguro que también se tuvo en cuenta la posible elección de Madina como secretario general a la hora de decidir la abdicación del rey”.

Las fuentes consultadas recuerdan hasta tres intervenciones de Madina que demuestran su republicanismo:

--En septiembre de 2012, hubo mucho revuelo en el Congreso de los Diputados después de que el rey publicara una carta, en la recién estrenada web de la Casa Real, censurando, sin citarlo directamente, el desafío soberanista de Artur Mas, asegurando: “Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”.

PP y UPyD apoyaron en bloque la postura del monarca, pero Eduardo Madina eludió aplaudir las palabras de Juan Carlos I. El vasco se limitó a afirmar que el PSOE respetaba “todas las opiniones con contenido político”.

--En agosto de 2013, Eduardo Madina salió en defensa de la bandera republicana, después de que el portavoz adjunto del PP en el Congreso, equiparara la enseña tricolor con la franquista. En su cuenta de Twitter, el secretario general de los socialistas en la Cámara Baja aseguró, en tono irónico, que el 'popular' no había actuado con “maldad”, sino con “ignorancia”.

--En noviembre del año pasado, el diputado vizcaíno fue entrevistado por Radiocable.com, que dirige Fernando Berlín. Durante la entrevista, Madina dejó clara su línea de pensamiento. Preguntado directamente si era jacobino o federalista; y monárquico o republicano, el vasco no dudó: “Soy federalista y republicano”.

Esta frase, inadvertida para el gran público, corrió como la pólvora a nivel interno en el PSOE hace meses. Ahora, agrupaciones socialistas que apoyan a Madina la han recuperado, con algún matiz más con motivo de la abdicación del rey, y hasta han elaborado carteles con el rostro del diputado y su afirmación tajante sobre su pensamiento. Véalos a continuación:

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?