Política

El ranking de ministros que viajan en Falcon: Podemos evita el avión presidencial

Arancha González Laya lo ha utilizado 24 veces, Margarita Robles diez, Nadia Calviño siete y no hay constancia de desplazamientos de miembros del partido de Pablo Iglesias

Pedro Sánchez se dirige a un Falcon.
photo_camera Pedro Sánchez se dirige a un Falcon.

Los vuelos de Pedro Sánchez en el Dassault Falcon 900 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire se convirtieron en motivo de polémica desde el inicio de su mandato, cuando voló junto a su esposa en este avión a Castellón, visitó a Ximo Puig en un encuentro informal y después el presidente y Begoña Gómez asistieron a un concierto del grupo The Killers en el Festival Internacional de Benicassim (FIB).

Desde entonces ha habido otros viajes criticados por la oposición. Vox registró hace unas semanas una serie de preguntas para conocer quién viaja en los aviones que trasladan a las autoridades del Estado.

Confidencial Digital ha consultado las respuestas por escrito dadas por el Gobierno de España a esas preguntas parlamentarias. En varias de ellas se desvela qué ministros han utilizado los medios aéreos del Ejército del Aire.

Ocho ministros

Una de las respuestas comienza indicando que “el Grupo 45 del Ejército del Aire, como parte de la acción del Estado, tiene entre sus misiones el transporte de autoridades”, y aporta un dato: “En el año 2020, hasta el 4 de octubre, se han realizado un total de 366 horas de vuelo en misiones de transporte” de miembros del Gobierno. Como en la lista no se cita a Pedro Sánchez, se puede suponer que en esas 366 horas no se incluyen los viajes del presidente.

Entre el 1 de enero y el 4 de octubre de 2020, según el Ejecutivo han viajado en los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas ocho ministros. Hay que tener en cuenta que a mediados de enero tomaron posesión los miembros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, que forman un Consejo de Ministros de 22 ministros, más el presidente.

En este tiempo, el ranking de ministros que han volado en aviones del Ejército del Aire en un traslado oficial es el siguiente:

-- Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: 24 vuelos.

-- Margarita Robles, ministra de Defensa: 10.

-- Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: 7.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

-- Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: 5.

-- Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: 3.

-- José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: 2.

-- Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 1.

-- Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: 1.

Ni Iglesias ni otros ministros de Podemos

Cabe destacar que ni Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ni ningún otro de los ministros de Unidas Podemos aparece en esta lista: Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo), Manuel Castells (Universidades).

La respuesta del Gobierno se firmó el 6 de noviembre, por lo que no dio tiempo a que pudiera incluirse el viaje que Pablo Iglesias hizo recientemente a Bolivia. El líder de Podemos se unió a Felipe VI y a la ministra de Asuntos Exteriores en su viaje para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país hispanoamericano.

Iglesias viajó junto al rey y a la ministra en el Airbus A-310 en el que vuela Felipe VI en sus viajes oficiales.

“24 horas del día, 7 días a la semana”

Vox hizo más preguntas sobre los viajes de Sánchez y otras autoridades en Falcon y con otros aviones del 45 Grupo. En primer lugar, en la anterior respuesta sobre los ministros se añade que “no consta que en estas misiones volaran personas ajenas al Gobierno o sin responsabilidades públicas, ni que se hayan realizado viajes del Presidente del Gobierno no declarados clasificados”.

El partido de Santiago Abascal había pedido información sobre los acompañantes de Pedro Sánchez en estos vuelos. El Gobierno ha rechazado darlos por vía parlamentaria, igual que a través del Portal de Transparencia.

Sobre lo que sí respondió el Ejecutivo es sobre un vuelo del Falcon 900B de Madrid a Lanzarote que tuvo lugar el pasado 31 de julio. Según el Gobierno, “se trató de una misión de mantenimiento realizada por la tripulación para efectuar pruebas en vuelo de la aeronave”.

No dio información sobre el coste de estos vuelos: “El Grupo 45 del Ejército del Aire, como parte de la acción del Estado, tiene entre sus misiones el transporte de autoridades. No se puede precisar el coste anual, pues sus actividades, el sostenimiento y el adiestramiento se sufragan con cargo al conjunto del presupuesto ordinario del Ejército del Aire, al igual que otras unidades de las Fuerzas Armadas”.

También se negó a informar sobre planes de protección, ya que “los planes de protección de los movimientos de aeronaves del Grupo 45, respecto de los viajes de Presidencia del Gobierno, son materia reservada en desarrollo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre”.

Pero sí hizo un apunte interesante sobre los vuelos que hace Pedro Sánchez en este avión del Ejército del Aire: “El Presidente del Gobierno utiliza el avión oficial en su condición de tal, que ejerce 24 horas al día y 7 días a la semana. En todo caso, solo ha utilizado las aeronaves oficiales del Grupo 45 con objeto de acudir a actos oficiales o desplazarse entre residencias oficiales”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?