Política

Se reactiva en el PP la opción Soraya para la alcaldía de Madrid

Actuales altos cargos de Génova ya apostaban por ella durante la era Rajoy. Pablo Casado empezará a sondear a los aspirantes en septiembre

Soraya Sáenz de Santamaría.
photo_cameraSoraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría se quedó a menos de 451 votos (los que le sacó Pablo Casado en el congreso extraordinario) de convertirse en la nueva presidenta del PP. Su frustración, tras haber sido la candidata más votada en las primarias de los militantes, impidió cualquier tipo de acuerdo posterior con su rival. No obstante, la puerta de Génova 13 sigue abierta para la ex vicepresidenta.

Así lo confirman al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, integrantes de la ejecutiva que ha diseñado Pablo Casado para el partido. La vallisoletana sigue siendo considerada un valor dentro de la formación y, “si ella quiere, puede tener un papel relevante” de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

Se reactiva su candidatura en Madrid

En los pasillos de Génova, de hecho, ya se habla de una opción en concreto para Soraya Sáenz de Santamaría: la alcaldía de Madrid. Un puesto para el que muchos integrantes de la antigua ejecutiva de Mariano Rajoy veían a la entonces vicepresidenta del Gobierno.

Hace poco más de un año, Confidencial Digital ya informó que el propio Rajoy, después de haber escuchado a altos cargos nacionales del partido, se inclinaba por pedir a su número dos en el Ejecutivo que se presentara a las municipales de 2019. La casi segura continuidad de Manuela Carmena exigía una candidatura “potentísima” y esa se la proporcionaba Santamaría.

Trece meses después, la situación en el PP ha cambiado radicalmente, con Casado al frente del partido. No obstante, hay un elemento clave que hace posible la opción de la ex vicepresidenta: “Muchos de los que apostaban por Soraya formando parte de la ejecutiva de Rajoy siguen en Génova junto a Pablo. Y piensan lo mismo que entonces”.

“Hay que esperarla hasta el final”

Algunos de ellos, de hecho, ya lo han expresado en privado a otros integrantes del partido e, incluso, a periodistas. Hasta tal punto, que durante el congreso extraordinario del pasado 21 de julio ya se empezara a especular con la candidatura de Sáenz de Santamaría al Ayuntamiento de Madrid.

La vallisoletana, consciente de esos rumores, y enfadada por lo que ella consideró una “falta de proporcionalidad” en la oferta que le trasladó Casado para la organización de la nueva ejecutiva, pidió a su entorno que cerrara la puerta a esa posible candidatura. Y se publicaron noticias en ese sentido.

Pese a todo, en Génova 13 creen que “aún queda tiempo” para que la ex vicepresidenta recapacite. No obstante, “por si acaso”, ya se están filtrando nombres de otros posibles candidatos. Entre ellos, el del actual portavoz municipal, José Luis Martínez Almeida; y el del alcalde de Boadilla, Antonio García Terol, muy próximo a Casado.

Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD afirman que esos nombres “permanecen en la recámara” porque el objetivo sigue siendo una ‘candidatura de campanillas’, encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría. Y, para conseguirla, “hay que estar dispuestos a esperar hasta el final”.

Posible cambio de opinión de Soraya

Los dirigentes del PP contactados por este diario defienden esta tesis, entre otras cosas, porque ven posible un cambio de opinión por parte de la ex vicepresidenta del Gobierno.

En primer lugar, porque “de momento no ha dado por cerrada su carrera política” y, por tanto, “si sigue es porque tiene aspiraciones”. Unas aspiraciones que “pueden ser más altas” que el Ayuntamiento de Madrid pero que, de lograr acceder al gobierno municipal, estaría muy bien situada para futuros desafíos.

Por otra parte, en Génova no pasan por alto que “periodistas y medios afines” a María Dolores de Cospedal están moviendo también una posible candidatura de la ex secretaria general al Ayuntamiento de la capital, lo que podría “activar” a Sáenz de Santamaría: “No hay que descartar que si una quiere ese puesto, la otra entre en la batalla para arrebatárselo”.

Casado “tomará decisiones” en septiembre

La opción de Soraya Sáenz de Santamaría para la alcaldía de Madrid, por tanto, se ha reabierto definitivamente en el nuevo PP. La vicepresidenta del Gobierno no ha recibido, al menos de manera formal, ninguna propuesta en firme por parte de la nueva ejecutiva del partido.

El entorno más próximo a Pablo Casado confirma a ECD que el presidente nacional, tal y como se contó en estas páginasserá quien decida los candidatos a las municipales y autonómicas. Pero, añaden, aún no se ha puesto en contacto con ningún aspirante para anunciarle que será cabeza de cartel.

Pablo Casado se ha diseñado un calendario de actuación que pasa por dedicar las semanas de agosto a recorrer España y ocupar espacio en los medios liderando respuestas desde la oposición. Una vez reanudado el curso político, en septiembre, pondrá en marcha el calendario orgánico.

Eso irá aparejado, concluyen las fuentes consultadas, con la “toma de decisiones” respecto a las candidaturas, a partir del próximo mes, cuando ya contactará con sus apuestas electorales para trasladarles una propuesta formal.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes