La rebaja fiscal del Gobierno a los agricultores parte de una propuesta de Feijóo

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta trasladó al ministro Planas la reforma para considerar “ayudas al capital” las subvenciones europeas. El presidente gallego lo explotará en campaña

Reunión del Gobierno de Sánchez en Quintos de Mora, el pasado mes de febrero.
Reunión del Gobierno de Sánchez en Quintos de Mora.

El Gobierno acaba de anunciar que trabaja en un paquete de reformas legislativas para mejorar el tratamiento fiscal de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores. Pero es una medida que ha partido desde la Xunta de Galicia. El conselleiro de Medio Rural, José González, fue quien se la trasladó al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Hasta ahora, las ayudas económicas para incentivar la incorporación de nuevos agricultores al campo eran consideradas por el Gobierno como subvenciones corrientes y, por lo tanto, debían incluirse íntegramente en la declaración del IRPF de ese año. Un tratamiento fiscal poco ventajoso que frenaba a muchos jóvenes a dar el paso.

Pero la Consellería de Medio Rural propuso hace unas semanas al Ministerio de Agricultura cambiar la fiscalidad de estas subvenciones y que fueran consideradas como “ayudas al capital”, lo que permitirá que su tributación pueda hacerse en cinco años y no de golpe.

El anuncio del ministro Planas

Este lunes, durante la entrega del VI Premio Nacional Jóvenes Agricultores de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), el ministro Planas se comprometió a mejorar la fiscalidad de los jóvenes agricultores.

El titular de Agricultura señaló que todos los asuntos relacionados con el futuro de la agricultura y la ganadería pasan necesariamente por los jóvenes y mujeres, ya que son “elementos fundamentales para la renovación del sector primario nacional”.

Así, recordó que dos de cada tres agricultores y ganaderos españoles van a dejar su actividad en la próxima década, por lo que resulta necesario garantizar el relevo generacional. 

De esta forma, resaltó que la rentabilidad de las explotaciones es “clave” para incorporar a los jóvenes a la actividad agroganadera y lograr un medio rural vivo, con riqueza y con posibilidades de futuro.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato