Diputados de Ciudadanos acusan a Arrimadas de “abrir las puertas al PP para la absorción” con su propuesta de listas conjuntas

Le reprochan que no les ha consultado y que coaligarse invisibiliza más las siglas del partido y contribuye a su desaparición

Inés Arrimadas.

Rebelión de diputados de Ciudadanos contra Inés Arrimadas. Le acusan de “abrir las puertas al PP para la absorción”, con su propuesta de una coalición electoral en Andalucía, teniendo en cuenta que la estrategia de Génova pasa claramente desde hace meses por absorber en las urnas al partido naranja, al que da por amortizado.

De hecho, la dirección nacional del PP ha enterrado la posibilidad de una coalición electoral del PP y Ciudadanos para las próximas elecciones andaluzas. Génova descarta cualquier aproximación con la formación de Arrimadas para formar listas conjuntas, después de que la líder de Cs abriera la puerta a estudiar una suma.

“No hay más vías que votar al PP”, ha afirmado rotundo en los últimos días el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos.

La propuesta de Arrimadas

Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos han insistido en que la fórmula de la papeleta conjunta no se descarta en ningún territorio, siempre que la candidatura en común permita desalojar de los distintos Parlamentos autonómicos a Gobiernos “nacionalistas o contrarios”, como el caso de Cataluña o Comunidad Valenciana.

“Donde la cosa esté justa y esté claro que podemos ganar la partida con listas conjuntas, se estudiará y se planteará”, afirma un dirigente próximo a Inés Arrimadas. “Tampoco vamos a hacer listas conjuntas en todos lados”, añade.

Rebelión contra la líder

Una hipótesis que dependerá, según aclaran, de los análisis de datos que lleven a cabo caso por caso cuando haya convocatorias electorales en firme.

Recuerdan además que no es la primera vez que se plantea esta posibilidad, ya intentada anteriormente en Cataluña o en Galicia y que se topó con la negativa del PP. “Allí es distinto que en Andalucía porque somos el antídoto contra los nacionalistas, por eso no quisieron”, matiza otro miembro de la cúpula.

Donde sí se fraguó ese entendimiento fue en el País Vasco, con un resultado de seis diputados, tras presentarse bajo la marca de PP+Cs. Una alianza que a día de hoy “está rota”, después de que Luis Gordillo, parlamentario que se presentó por la terna de Ciudadanos, se cambiase a las filas populares el pasado 7 de octubre.

Así las cosas, Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes internas de la formación, que la mayoría de diputados de Ciudadanos en el Congreso y en el Parlamento andaluz rechazan esa fórmula, según el testimonio además de varios de ellos.

 

Aseguran que coaligarse con el PP invisibiliza más las siglas del partido y contribuye a que su desaparición se acelere.

No se les ha consultado

No se pasa por alto ahora que la propuesta de listas conjuntas lanzada por Arrimadas ya fue enfriada, tan solo dos días después, por diputados de Ciudadanos en el Congreso durante el acto conmemorativo por el día de la Constitución. Allí se escucharon este lunes algunas quejas porque desde la dirección no se les había consultado.

Según varios dirigentes del partido, las declaraciones de la líder de Cs han sido “sobredimensionadas” por los medios de comunicación y confirman que, de momento, “no hay ninguna puerta abierta” a listas electorales conjuntas.

Lo que sí defienden son los pactos poselectorales, como la coalición de Gobierno que ahora mantienen con los populares andaluces.

Diputados de Cs en Andalucía también recalcan, sobre el hecho de que Arrimadas y Juan Marín dejaran abierta la posibilidad de que el partido naranja concurriera en listas conjuntas con el PP-A en las próximas elecciones autonómicas, que a nivel andaluz “no ha habido conversaciones ni sobre ese asunto” ni ningún otro en “clave electoral”, sobre todo, porque en Andalucía no hay elecciones convocadas.

Hasta Arrimadas ha reculado

Por si fuera poco, Inés Arrimadas también dio marcha atrás hace dos días en su declaración institucional en el Congreso, consciente del malestar en sus propias filas y del sonoro portazo del PP a su propuesta.

De hecho, la líder de Cs no quiso ni siquiera entrar a valorar sus propias palabras. “La única coalición que sabemos que funciona ya en Andalucía es la del PSOE y Vox, que lo que están haciendo es atacar al Gobierno del cambio y están torpedeando la acción de un Gobierno que objetivamente es bueno”.

La presidenta del partido naranja subrayó además que no ha habido ningún acercamiento con Pablo Casado.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato