Urkullu se va a centrar en una reforma del Estatuto

No habrá referéndum independentista en el País Vasco

El PNV se replantea su estrategia y descarta ahora un desafío soberanista como el de Artur Mas en Cataluña. Solo dará la batalla para que Euskadi sea reconocida como nación

Íñigo Urkullu en un mitin del PNV.
Íñigo Urkullu en un mitin del PNV.

El desafío soberanista que preparaba el Gobierno Vasco, aprovechando la brecha abierta por Artur Mas en Cataluña, ha sufrido un frenazo inesperado. Íñigo Urkullu ha confirmado a los suyos que no convocará un referéndum independentista en los dos años que quedan de legislatura. El PNV se centrará ahora en lograr que Euskadi sea reconocida como nación.

En las elecciones autonómicas de 2012, el PNV presentó un programa político que incluía el denominado Plan Euskadi Nación Europea 2015, un proyecto que –según establecieron sus impulsores- perseguía convertir el País Vasco en una “nación independiente” si así lo disponía la “voluntad” de los ciudadanos de la región, a los que se les sometería a consulta.

Íñigo Urkullu y su equipo diseñaron incluso un calendario de actuación que se vio acelerado por el auge del desafío soberanista en Cataluña. En septiembre del año pasado, después del éxito de la “cadena humana por la independencia” en la Diada, el lehendakari desveló que adelantaba su plan para lograr la independencia de Euskadi.

Desde entonces, los pasos dados por el PNV han sido firmes para lograr ese objetivo, con la defensa del “derecho a decidir” en el Parlamento Europeo y el apoyo a una propia cadena humana en Euskadi a favor de una consulta soberanista, que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Sin embargo, las dudas generadas en Cataluña sobre el desafío soberanista de Artur Mas, con voces críticas dentro de la Generalitat, y el previsible fracaso del referéndum de independencia en Escocia han hecho que Urkullu se replantee su estrategia.

No habrá referéndum independentista en el País Vasco

[OBJECT]Según confirman a El Confidencial Digital fuentes muy próximas al dirigente vasco, “Euskadi no tendrá referéndum independentista”. Al menos, añaden, “en los dos próximos años que quedan hasta las autonómicas de 2016”.

La victoria en esos comicios es ahora el objetivo prioritario de PNV, que quiere evitar de esta forma el desgaste electoral que está provocándole a CiU el desafío soberanista en Cataluña. Por ese motivo, Urkullu opta en estos momentos por marcar distancias con el proceso catalán.

En este sentido, desde el Gobierno Vasco insisten: “nuestro procedimiento es distinto al que se formula en Cataluña; tampoco aspiramos ahora a una consulta como la que se celebrará en septiembre en Escocia”. Y confirman: “no tenemos previsto realizar ninguna pregunta sobre independencia como en Cataluña y Escocia”.

Para argumentar ahora este giro, el equipo de Urkullu explica a ECD que “convocar a los vascos a una consulta sobre su futuro debe consensuarse en el Parlamento”; “el PNV no puede actuar solo en este tema. Se necesita más tiempo y un proyecto que va más allá de realizar una simple pregunta” .

Batalla para que Euskadi sea reconocida como nación

Con todo, el Gobierno Vasco tiene previsto mantener abierta una ofensiva para lograr que Euskadi sea reconocida como una “nación”. Para ello, el PNV presentará en el Parlamento un proyecto que pretende obtener un nuevo “estatus” político para el País Vasco, que incluya más formas de autogobierno para la región.

 

En ese sentido, el objetivo final es presentar una nueva reforma del actual Estatuto de autonomía, que recoja ese nuevo término de “nación” para referirse al País Vasco, y la exigencia de más competencias que otorgue una mayor autonomía del Estado.

Desde el PNV reconocen las “dificultades” para lograr un acuerdo entre las formaciones vascas y con el propio Gobierno central de cara a sacar el texto adelante. No obstante, ese es el único objetivo que se plantean en estos momentos: “Nuestro máximo ahora es una reforma estatutaria para lograr ser una nación europea”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato