La presenta el PP este viernes

Así es la reforma electoral que evitará ir a votar el día de Navidad

Se acortará el plazo de presentación de candidaturas porque los partidos no podrán cambiar las listas

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

Los españoles no tendrán que ir a votar el día de Navidad si hay nuevas elecciones. El Congreso aprobará, antes del 30 de octubre, una reforma legislativa que permitirá acortar los plazos en la presentación de candidaturas y también la campaña electoral. De esa forma, las terceras generales podrán convocarse el 18 de diciembre.

Este viernes, el PP presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la ley electoral para, en caso de que se vuelvan a repetir las generales, éstas se celebren el 18 de enero y no el 25, día de Navidad. El resto de partidos dio ayer su visto bueno a esa nueva fecha, aunque ahora hay que acordar el texto definitivo.

El Grupo Popular da así un paso más a una iniciativa que impulsó UPN la semana pasada. No obstante, y según explican a El Confidencial Digital parlamentarios conocedores del texto que se va a tramitar, el partido introduce una serie de modificaciones que permitirán reducir al mínimo el plazo de presentación de candidaturas no solo en estos comicios, sino cada vez que se repitan elecciones generales.

Las listas, igual que en las anteriores elecciones

El partido regionalista navarro apostaba, en el texto presentado el pasado día 19, por agilizar todos los trámites para la celebración de elecciones, incluyendo en ese apartado la necesidad de acortar el proceso la campaña y el proceso de presentación de candidaturas.

Una propuesta que, desde Correos, veían poco factible. Los propios trabajadores, de hecho, alertaban que si los partidos presentaban las candidaturas después de la convocatoria de elecciones, no había tiempo material para garantizar el voto por correo, por lo que pedían que las listas fuesen aprobadas previamente.

Pues bien. Según ha podido confirmar este confidencial, la reforma electoral que presentará el PP soluciona este problema, ya que el nuevo texto de la ley establecerá que, en caso de nuevas elecciones, los partidos se presentarán con las mismas listas que en los anteriores comicios.

De esa forma, se reduce al mínimo el plazo de presentación y, por consiguiente, también se permite acortar la campaña.

Solo se permitirán cambios “por fuerza mayor”

A pesar de que exista la obligación de presentar las mismas listas que en las anteriores elecciones, la ley dejará la puerta a hacer modificaciones en éstas si son necesarias “por causa mayor”.En ese sentido, se establecerán una serie de “casos excepcionales”, entre los que estarán la defunción de algún candidato al Congreso y al Senado y la ruptura de una coalición electoral.

Así las cosas, si Podemos e Izquierda Unida decidieran no concurrir juntos en diciembre, ambos tendrían unos días más para presentar las listas. No obstante, explican las fuentes consultadas, sería “una excpción” que no afectaría al resto de formaciones, que obligatoriamente se presentarían con los mismos candidatos que en los comicios previos.

La campaña, más corta

Otra de las medidas que incluirá la reforma electoral será la reducción de la campaña electoral. El texto del PP mantendrá, en este asunto, la propuesta de UPN de que ésta solo dure una semana y no las dos que están establecidas actualmente.

 

Sobre los plazos para aprobar estas modificaciones, las fuentes consultadas explican que el debate de totalidad de la reforma será el día 18 de octubre y en la misma semana, ya sea al día siguiente o el jueves 20, se celebrará un segundo pleno para su aprobación y remisión al Senado, que tramitará la iniciativa la semana siguiente, en el pleno que arranca el 25 de octubre.

De la Cámara Alta ira al Boletín Oficial del Estado (BOE), que debe publicar la reforma como muy tarde el viernes 28 de octubre, pues debe estar en vigor para el decreto de disolución de las Cortes que ha de publicarse el día 1 de noviembre.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato