¿Estado andaluz? ¿Estado extremeño? Los líderes regionales del PSOE advierten a Rubalcaba de que nadie entenderá en sus territorios el modelo federal que defiende

Es una advertencia seria a Rubalcaba. La campaña impulsada por el líder de la oposición para cambiar la Constitución y avanzar hacia un Estado federal en España ha 'descolocado' a algunos barones regionales del PSOE, que ven esa propuesta "imposible" en algunas comunidades autónomas del país.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el federalismo defendido por Rubalcaba, y reclamado desde hace años por el Partido Socialista Catalán, no está tan extendido en el seno del PSOE, donde algunos barones regionales lo consideran como “una propuesta inexplicable” para sus votantes a nivel local.

A pesar de los halagos públicos a esa reivindicación, como los llevados a cabo por el presidente de Andalucía José Antonio Griñán, lo cierto es que a la dirección nacional del PSOE, y al propio Rubalcaba, le han llegado mensajes contrarios a esa defensa de un Estado federal procedentes de las federaciones que el partido tiene en toda España.

“¿De verdad vamos a crear un Estado de Aragón o de Andalucía?”

Entre los argumentos utilizados para justificar esa oposición al federalismo, está “la falta de identidad nacional de la mayor parte de las comunidades autónomas españolas”.

El problema de la propuesta de Rubalcaba es, según los dirigentes del partido consultados por ECD, que “ser un país federal implica que cada región es un Estado: todos sabemos lo que significa eso, y los ciudadanos de la mayoría de nuestras comunidades no estarían a favor”.

De hecho, “sería muy difícil de explicar en lugares como Andalucía, Extremadura, Aragón, Murcia, La Rioja… que a partir de ahora van a formar parte de una federación de Estados, y que ellos mismos integran uno de ellos, diferente del resto”.

Las fuentes del PSOE a las que ha tenido acceso este diario insisten en que Rubalcaba “debería plantearse si de verdad quiere convertir esas regiones en Estados, ya que para muchos sería incomprensible e imposible de explicar”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato