Política

Se registraron 1.400 desahucios de abril a junio pese a la prohibición del Gobierno

El 31 de marzo, el Ejecutivo aprobó un decreto para impedir desalojos de viviendas durante el estado de alarma

Stop desahucios.
photo_camera Stop desahucios.

El Gobierno de España decretó el 31 de marzo de 2020 la suspensión de los desahucios para aquellas personas con vulnerabilidad social o económica. Pero en el segundo trimestre (abril-junio) quedaron registrados 1.383 desahucios, según el informe estadístico que realizó el 21 de octubre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El estudio, que solicitó Carles Mulet García, político y Senador designado por las Cortes Valencianas, está basado en las ejecuciones hipotecarias y lanzamientos de propietarios que se han iniciado e inscrito en los Registros de la Propiedad durante los dos primeros trimestres del año, por Comunidades Autónomas, de fincas rústicas y urbanas. Además, muestra una reducción del 63,47% de los desalojos de las viviendas en España con respecto a los que se produjeron en las mismas fechas el año anterior.

¿Cuál es la situación actual?

La cifra de desahucios total hasta junio es de 11.042 desahucios, siendo 30.221 los que se produjeron en 2019. En el primer trimestre de 2020 disminuyeron a 9.659 con respecto a 15.544, sin contar con el decreto de suspensión de los desahucios. Y en el segundo semestre se registraron casi 1.400 respecto a 14.677 en 2019. Por tanto, han reducido notablemente debido a las nuevas medidas establecidas en las diferentes normativas, contando con que, además, con el estado de alarma la población española quedó completamente confinada.

Los artículos 1 y 2 del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo establecen medidas extraordinarias orientadas a procurar la moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual, es decir, que se ha permitido una ampliación del tiempo concedido para pagar la deuda por la crisis sanitaria. De todas maneras, esto se produce cuando el deudor cumple los requisitos establecidos como la vulnerabilidad económica.

Desahucios en 2019

El año pasado el total fue de 54.006 desahucios. Barcelona alcanzó la cifra más alta con 8.424, siguiéndole Madrid con 5.936. Ciudades como Valencia o Alicante tuvieron más de tres mil. Y las cifras más bajas se dieron en Cuenca (63), Soria (59), Teruel (54) o Palencia (86).

Datos por provincias

Según muestra la estadística, este año con coronavirus han descendido considerablemente los desahucios. En el primer trimestre se han registrado 9.659, y en el segundo 1.383. Las provincias que han tenido mayores casos de desahucios han sido Madrid con 1.123 y Barcelona con 1.486. Y las que han tenido muy pocos casos son algunas como Soria (10), Cuenca (7), Teruel (17),  Zamora (19), Ávila (23), Palencia (24), Guipúzcoa (27).

Ejecuciones hipotecarias

Durante este segundo trimestre, según el Gobierno, no se ha ejecutado ninguna hipoteca sobre viviendas habituales, por las provisiones del Real Decreto de Estado de Alarma. El total de ejecuciones en 2020 hasta junio según el informe es de 8.043, no muy diferente a las cifras del pasado año hasta las mismas fechas, ya que fueron 8.949. 

No todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el desalojo de sus propietarios. Además, un procedimiento judicial puede dar lugar a varias autorizaciones por cada ejecución, ya que los resultados dependen de variables como la naturaleza de la finca, su estado, etc.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?