Reino Unido intensifica su relación con Gibraltar ante la amenaza española de “descolonizar” el Peñón

Theresa May ha propuesto un diálogo “intergubernamental” después de que Fabian Picardo haya creado un Grupo Estratégico para abordar el futuro de la Roca ante un Brexit sin acuerdo

Fabian Picardo y Theresa May.
Fabian Picardo y Theresa May.

Theresa May salvó, la semana pasada, un “match ball” en Bruselas, logrando una prórroga hasta octubre para la ejecución del Brexit. La primera ministra, sin embargo, se encontró con el respaldo europeo al reconocimiento de Gibraltar como “colonia” y con los movimientos del propio Peñón para estar preparado a una salida de la UE sin acuerdo.

Tal y como confirman fuentes oficiales de Gibraltar, el ejecutivo que lidera Fabian Picardo ha creado el llamado “Grupo Estratégico del Brexit”, que este martes se reunirá para preparar un plan de contingencia sobre cómo actuar si finalmente hay un Brexit sin acuerdo dentro de seis meses.

Este equipo de expertos creado en el Peñón lo lidera el Viceministro Principal gibraltareño, Joseph García, e incluye al Secretario Principal, Darren Grech; al Fiscal General, Michael Llamas; al Administrador de Aduanas, John Rodríguez; a la Directora Científica, Liesl Mesilio; al Asesor Parlamentario, Paul Peralta; al Secretario Principal del Viceministro Principal, Caine Sánchez; y al Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López.

Londres ofrece diálogo “intergubernamental”

El Grupo se diseñó para cubrir diferentes áreas que se verán afectadas por el Brexit como el comercio, los servicios críticos, la sanidad y asistencia social, el orden público, los servicios públicos y la cadena de suministro.

Desde el gobierno de Theresa May son conscientes de este trabajo realizado por las autoridades de Gibraltar y no se han querido quedar al margen de la toma de decisiones. Sobre todo, teniendo en cuenta que ahora Gibraltar también es considerado a nivel europeo como una colonia y España ya ha declarado que ya está preparada para su descolonización.

Por ese motivo, en Londres se ha ofrecido un trabajo y un diálogo a “nivel intergubernamental”, como respaldo al trabajo “interdepartamental” realizado desde el Peñón.

En ese sentido, desde la colonia destacan que ya se han emitido veinticuatro Avisos Técnicos hasta la fecha para informar al público sobre los pasaportes, los permisos de conducir y la Sanidad, y otros temas más específicos para la comunidad empresarial, como los servicios financieros, los Fondos Europeos y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

El equipo de Fabian Picardo también ha tenido que adoptar una considerable cantidad de leyes para preparar el marco jurídico para la salida de Gibraltar de la Unión Europea. El Parlamento de la colonia, de hecho, aprobó la Ley sobre la Retirada de la UE, algo que de momento no ha hecho, ni parece que vaya a hacer, el Parlamento Británico.

A todo ello hay que sumarle el hecho de que la población gibraltareña apostó de forma abrumadora (más del 95%) por continuar en la UE en la votación del referéndum de hace tres años. Las posturas, por tanto, entre Reino Unido y el Peñón siguen lejanas y, por ese motivo, y también ante la posible descolonización de la Roca, May ha emprendido una estrategia de acercamiento.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato