El ‘nuevo’ PSOE utilizará el caso de Ayuso para desmontar al PP moderado de Feijóo

Magnificará “medidas radicales” de la presidenta como las “becas para ricos”, los recortes a la clase media y trabajadora por la bajada de impuestos…

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Maniobras secretas de Moncloa y Ferraz. Pedro Sánchez se ha propuesto utilizar a Isabel Díaz Ayuso en su estrategia contra Alberto Núñez Feijóo. El nuevo aparato de comunicación del PSOE magnificará las decisiones consideradas más “radicales” de la presidenta de la Comunidad de Madrid para desactivar el mensaje de moderación del líder del PP.

Según las encuestas, Sánchez no remonta. Los sondeos siguen pronosticando una victoria electoral del Partido Popular, que podría formar Gobierno porque con Vox alcanzaría la mayoría absoluta en el Congreso. Los ‘tracking’ del PSOE también concluyen que el presidente no podría gobernar con sus actuales socios parlamentarios.

Por lo tanto, Moncloa asume que el líder socialista tiene problemas, de cara a unas próximas elecciones generales, por los dos lados: por la derecha y por la izquierda.

Por la derecha porque, si se cumplen los sondeos, Alberto Núñez Feijóo tiene opciones de formar Gobierno junto con Vox. Y por la izquierda porque, a las pesimistas previsiones de la encuestas, se suma la aparición de un nuevo rival, una rival, Yolanda Díaz, que le puede quitar muchos votos en los ámbitos más de izquierdas y populistas.

Utilizar a Isabel Díaz Ayuso

Para intentar poner freno especialmente al ‘efecto Feijóo’, que es el que más inquieta al PSOE en este momento tras los cambios en la cúpula, fuentes del partido revelan a Confidencial Digital que Moncloa y Ferraz se han movilizado, en la línea de articular estrategias políticas que debiliten al principal rival de Sánchez.

Revelan que la decisión más destacada va a ser utilizar a Isabel Díaz Ayuso, la emergente política madrileña, para desmontar al ‘PP moderado’ de Feijóo.

Magnificar sus medidas

Según las fuentes consultadas, el PSOE va a utilizar las llamadas “becas para ricos” de Ayuso como ejemplo más destacado de una política que ven como regresiva (beneficiar a las rentas altas y perjudicar a las bajas), con el fin de desactivar el mensaje de moderación que proclama Núñez Feijóo y que ha sido muy eficaz en Andalucía, donde el PP ha logrado un éxito arrollador con ese discurso.

En Ferraz destacan que esa iniciativa de Díaz Ayuso contrasta con el discurso que en los últimos días está defendiendo el líder del PP con sus críticas a Pedro Sánchez por la subida de los precios. Feijóo viene asegurando que su partido está centrado en ayudar a las rentas bajas y que se debe a ellas, que son las que más sufren con el aumento de la inflación.

El ‘modelo Ayuso’ en el PP

En la dirección del PP afirman que Alberto Núñez Feijóo considera haber consolidado el modelo moderado de partido, en el que cree, mediante un discurso bajo en decibelios con el que, tras el resultado histórico cosechado en Andalucía, se ha demostrado - resaltan- que “es posible aglutinar una mayoría ancha para gobernar”.

 

El ‘modelo Ayuso’ había crecido como corriente en el Partido Popular tras el 4-M en Madrid, pero con la victoria histórica de Juanma Moreno, mediante un mensaje más tranquilo y respaldado por Feijóo, los moderados del partido ganan ahora una importante cuota de poder orgánico e institucional.

Elevar la confrontación con Madrid

Otro de los argumentos que manejan en la dirección del PSOE es que, cuánto más aire tenga Isabel Díaz Ayuso, y más espacio ocupe en el debate público, más débil será la figura de Núñez Feijóo,  y habrá más margen para intentar recuperar voto en el centro, más espacio también para Vox, y, en consecuencia, oportunidad para movilizar a la izquierda.

Según las fuentes consultadas, Moncloa cuenta también con que el debate sobre la presión fiscal en Madrid, junto con la operación para sacar organismos del Estado de la capital, victimizan a Ayuso, y con ello la encumbran como ‘líder de la oposición’, a la vez que debilitan a Alberto Núñez Feijóo como rival de Sánchez en las próximas elecciones generales.

No pasan por alto que Díaz Ayuso se mueve muy bien en ese espacio de la confrontación directa con Pedro Sánchez. Recuerdan los buenos resultados electorales que alcanzó con ello, y destacan que, cuanto más espacio público ocupa, y más se consolida como un fenómeno popular y mediático, más incomoda a Génova, y más inquieta en el seno del PP el choque entre el tono moderado (Feijóo) y el más ideológico (Ayuso).

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato