El reproche de Exteriores al embajador USA: “Vosotros siempre nos habíais pedido ‘lealtad comercial’”

El ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador James Costos para pedir explicaciones sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a España. En la reunión, el secretario de Estado para la UE, Méndez de Vigo, recordó que la embajada americana lleva años pidiendo a España “lealtad”, y el Gobierno español exige ese mismo trato entre “países amigos y aliados”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministro Margallo, de visita en Varsova, telefoneó en dos ocasiones a Íñigo Méndez de Vigo para preparar el contenido de la reunión. El encuentro, que se prolongó durante más de 40 minutos, sirvió para que España recordara al embajador USA los compromisos entre ambos países que ha respetado el Gobierno español.

En concreto, según las fuentes consultadas, el secretario de Estado para la UE recordó a James Costos que, desde su embajada, “se ha exigido siempre una 'lealtad comercial' de España con Estados Unidos que nuestro país siempre ha respetado”.

Ahora, con las informaciones que apuntan a que la NSA espió en España a algunos de los dirigentes del país, Méndez de Vigo pidió a Costos “la misma lealtad” para que explicara si eran ciertas esas noticias.

James Costos ha prometido información de Washington

Las fuentes consultadas por ECD explican que la respuesta de James Costos ha sido “sincera y sencilla”, aunque no ha querido desvelar si existió o no espionaje de Estados Unidos a España.

El embajador americano aseguró que “no quiero mentir y por eso voy a recabar información sobre este asunto de Washington antes de confirmar nada”.

Una vez escuchadas las palabras de Costos, Méndez de Vigo lanzó una advertencia que posteriormente fue reproducida ante los medios por José Manuel García-Margallo: “De ser cierto, el espionaje de Estados Unidos en España es inaceptable por parte de un país considerado amigo y aliado”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato