La respuesta de ETA al ‘proceso’ iniciado por Batasuna en la línea de pasar a la ‘vía política’ y de buscar acuerdos con EA y otras fuerzas: “Vamos a joder esa mierda”

El mundo de Batasuna continúa el debate interno, ya muy avanzado, sobre la opción de entrar de modo definitivo en la vía política, con exclusión por tanto de la violencia, para lo cual mantiene intensos contactos con Eusko Alkartasuna. La respuesta de ETA ha sido tajante: van a intentar acabar ese proceso por las malas.

Los pasos que está dando un sector destacado de Batasuna, con Otegi a la cabeza, para convertirse en una fuerza política que opta por la vía democrática, no gustan nada a la banda terrorista. Según ha contado Juan Baño en la COPE, militantes de la izquierda abertzale han sido advertidos de manera directa, por elementos de ese entorno, de que ETA está radicalmente en contra de los pasos que pretenden dar.

Si la dirección de la banda ya lo dejó claro en el último comunicado, del pasado 17 de enero, a esos militantes de izquierda abertzale les ha llegado este rotundo mensaje de parte de ETA: “Vamos a ir a joder esa mierda”.

La impresión en esos sectores es que el ‘sistema’ que utilizarán los terroristas para intentar acabar de raíz con el ‘proceso’ es un perpetrar un atentado de grandes dimensiones.

Según la información de la COPE, los ‘posibilistas’ barajan esa hipótesis, y están considerando cuál será su reacción en ese momento. De hecho, trabajan ya sobre un borrador de lo que sería una declaración formal de la izquierda abertzale tras esa acción de ETA en la que proclamarían que “repudian” el atentado. “Repudiar” es el término que se están manejando.

En Eusko Alkartasuna, que negocia con los batasunos la creación de esa plataforma independentista de cara a las elecciones de 2011, consideran que tal declaración sería “la prueba de fuego” para poder seguir trabajando con ese mundo a pesar de un atentado. Fuentes no oficiales de la dirección de EA consideran que “repudiar” es sinónimo de “condena”, un término que no va a utilizar la izquierda abertzale tras una acción de ETA.

Fuentes próximas al Gobierno de Zapatero insisten en que el mundo de batasuna sólo podrá volver al juego democrático en una de estas dos circunstancias: o que ETA rompa con la violencia, o que Batasuna rompa con ETA. “Y eso significa condenar sus acciones y punto”, añaden esas fuentes.

La plataforma abertzale promovida por EA y Batasuna está tratando de sumar otras fuerzas y colectivos. Además de LAB, uno de los objetivos sería el sindicato ELA, vinculado al PNV pero que ahora atraviesa malas relaciones con el partido que preside Urkullu.

Se han celebrado ya las asambleas finales de ese debate interno en el mundo abertzale independentista. Una de ellas tuvo lugar en Pamplona el último fin de semana de enero. Reunió a unos 60 batasunos de Navarra con la asistencia de portavoces como Xelui Moreno o Santi Quiroga

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato