Retenido durante una hora sin teléfonos y pasaporte el ‘número dos’ de Josep Borrell en el aeropuerto de Frankfurt

El alto funcionario de la UE, Enrique Mora, iba de camino a Bruselas tras su último viaje a Teherán

El coordinador de la Unión Europea (UE) para las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, Enrique Mora, ha denunciado este viernes haber sido retenido brevemente por la Policía de Alemania mientras hacía escala en el aeropuerto de Frankfurt tras su último viaje a Teherán para mantener reuniones con las autoridades iraníes.

"Retenido por la Policía de Alemania en el aeropuerto de Frankfurt cuando iba de camino a Bruselas desde Teherán. Ni una sola explicación. Un funcionario de la UE en misión oficial con pasaporte diplomático español", ha denunciado Mora en su cuenta en la red social Twitter. "Se han llevado mi pasaporte y mis teléfonos", ha agregado.

Alrededor de una hora después, el 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que había sido liberado junto al embajador de la UE ante la sede de Naciones Unidas en Viena y el jefe de la división del Servicio Europeo de Acción Exterior para Irán.

"Nos mantuvieron separados. Se han negado a darnos explicación alguna sobre lo que parece una violación de la Convención de Viena", ha recalcado Mora, quien ha publicado además un mensaje para destacar que durante su viaje a Teherán pidió a Irán que no ejecute y libere al ciudadano sueco-iraní Ahmed Reza Jalali.

El viaje de Mora a Teherán tenía como objetivo impulsar las conversaciones para la restauración del acuerdo nuclear de 2015, después de que Irán haya llevado a cabo una serie de incumplimientos a raíz de la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse unilateralmente del pacto en 2018.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato