El PSOE ha planteado la exhumación del Valle de los Caídos

La retirada de los restos de Franco no exige rendirle honores de jefe de Estado

El decreto que regula el protocolo sólo contempla el homenaje fúnebre para el rey, los miembros de la Familia Real, el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y los jefes de Estado Mayor

El Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado en estas primeras semanas de andadura una propuesta que ya está generando polémica. Su intención es exhumar y sacar de la Basílica del Valle de los Caídos los restos mortales de Francisco Franco, que fue enterrado allí al morir en 1975.

El nuevo Gobierno socialista pretende llevar a efecto su petición, presentada hace unos meses, para que del gran mausoleo construido por Franco salgan los restos mortales del propio dictador, que reposan bajo una lápida detrás del altar mayor de la basílica. Fueron colocados allí por decisión de Juan Carlos I, que asumió la Jefatura del Estado a la muerte de Franco.

Sánchez parece decidido a sacar del Valle de los Caídos a Franco, el único enterrado allí que no murió en la Guerra Civil. Habrá que ver las resistencias que ello genera, ya que algunos familiares del dictador se oponen a ello.

En este contexto se ha llegado a comentar la paradoja de que la salida del ataúd con los restos de Franco, acto con el que se pretende acabar con la “exaltación” de su figura, iría acompañada de la rendición de honores en el mismo Valle de los Caídos.

Lógicamente, en el cortejo fúnebre desde el Palacio Real de Madrid hasta el Valle de los Caídos, y en el entierro en este mausoleo, los restos de Franco recibieron los máximos honores militares, como “Caudillo” y “Generalísimo” de los ejércitos, títulos que ostentaba.


Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”