Revés para 3.500 independentistas que se querellaron contra Llarena y los jueces del 1-O

La Fiscalía ha rechazado que se les investigue por prevaricación y usurpación de funciones por juzgar a los líderes del procés

Primera sesión del juicio del 1-O.
Primera sesión del juicio del 1-O.

Uno de los múltiples procedimientos que se han iniciado a raíz del referéndum de independencia del 1-O es una querella presentada por casi 3.500 catalanes contra el juez Llarena y los magistrados que juzgan a los líderes del procés.

Se trata de Querellants per la República, una asociación constituida hace un año para “defender nuestros derechos como ciudadanos y defendernos de las injusticias que padecemos como pueblo”.

Cuentan con decenas de despachos de abogados y de notarías con las que han firmado un acuerdo para presentar querellas y denuncias contra dirigentes de la Justicia española por las acciones presentadas contra los ex consellers.

Este grupo presentó una querella en julio contra Llarena y los magistrados del tribunal del 1-O por prevaricación y usurpación de funciones.

Alegaron que el organismo competente para instruir la causa de Puigdemont, Junqueras, los Jordis y los otros acusados del 1-O y juzgarles después es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que estaban aforados ante él, y no el Supremo.

Sin embargo, según ha sabido Confidencial Digital, la Fiscalía ha rechazado esta querella, firmada por un total de 3.418 personas, argumentando que los hechos presuntamente constitutivos de delito eran de especial gravedad y había causa suficiente para que el TS asumiera el procedimiento.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato