Política

El rey no propone a Sánchez como candidato y evita una segunda investidura fallida

Felipe VI ha constatado que el presidente en funciones no cuenta con los apoyos necesarios, lo que aboca a España a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre

Pedro Sánchez y Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
photo_cameraPedro Sánchez y Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.

No habrá debate de investidura antes de que se agote el plazo constitucional para disolver las Cortes Generales. Al menos esa es la conclusión de la ronda de consultas celebrada por el rey en el Palacio de la Zarzuela el lunes 16 y el martes 17 de septiembre.

Tras los movimientos de última hora de Unidas Podemos, Ciudadanos y el PP, Felipe VI “ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”.

Así se indica en un comunicado con el que la Casa del Rey informa de la decisión tomada por el jefe del Estado “tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas”.

En la tarde de este martes, don Felipe ha recibido a Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez. Tras recibir a quien podía aspirar de nuevo a ser investido, el rey se ha reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y le ha comunicado “que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno”, “todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”, añade Zarzuela.

De esta forma, a no ser que hubiera novedades de última hora, el plazo de dos meses se agotará el lunes 23 de septiembre y el rey disolverá las Cortes Generales con el refrendo de la presidenta del Congreso. Así convocará las elecciones generales del domingo 10 de noviembre.

La situación es similar a la que ocurrió en mayo de 2016. Entonces, el rey celebró una ronda de consultas cuando iban a cumplirse dos meses de la investidura fallida de Pedro Sánchez -que entonces pactó con Ciudadanos-.

Entonces, como ahora, el rey constató que no existía un candidato con los apoyos necesarios para que hubiera una investidura exitosa, por lo que también evitó un debate de investidura fallido.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable