El Gobierno protege a Felipe VI retrasando a noviembre la entrega de despachos a jueces en Barcelona

Moncloa ha recomendado a Zarzuela alejar el acto, que el año pasado se celebró a finales de septiembre, para desvincularlo de los disturbios que pueden producirse en torno al 1-O

Apertura del año judicial. Lesmes. REy. Llop
Apertura del año judicial.

Felipe VI va a volver a la entrega de despachos a jueces en Barcelona en una fecha alejada de los disturbios en torno al 1-O. Moncloa y Zarzuela han pactado aplazar el acto a noviembre, que el año pasado se celebró a finales de septiembre, y provocó el veto del Gobierno a la presencia del rey argumentando “razones de convivencia”.

El Consejo General del Poder Judicial ha invitado a Felipe VI al acto al que el año pasado el Gobierno vetó su asistencia. El CGPJ quiere que el rey vuelva este año a Barcelona para la entrega de despachos a los nuevos jueces que acaban de concluir su formación en la escuela judicial.

Se trata de un acto en el que el Consejo solicita siempre la presencia del monarca. Así sucedió el año pasado, cuando la Casa Real confirmó su asistencia. Sin embargo, unos días antes fue cancelada.

El Gobierno se resistió a explicar los motivos por los que no refrendaba la presencia del rey en Cataluña en unas fechas delicadas. Era el 25 de septiembre, quedaban unos días para el aniversario del 1-O y estaba a punto de conocerse -llegó tres días después- las sentencia del Supremo que inhabilitaba al president de la Generalitat, Quim Torra.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, acabó diciendo que “había razones que cualquier ciudadano puede entender. No solo por la seguridad del monarca, sino que había razones de convivencia”.

Moncloa negocia con Zarzuela

Ahora, la cuestión está en vías de cerrarse entre Moncloa y Zarzuela tras el precedente del año pasado, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, allanó la semana pasada la presencia del rey, este año sí, en este acto.

El Gobierno vetó el pasado año la presencia del monarca por unos criterios de oportunidad que nunca se explicaron de manera clara. La ausencia en 2020 rompía una tradición de más de 20 años de asistencia del Jefe del Estado, desde 2014 con Felipe VI.

Defender la presencia del rey

En cambio, durante su entrevista de hace una semana en TVE, Sánchez derivó esa cuestión a un asunto de “la agenda de la Casa del Rey”.

Pese al precedente del año pasado, el jefe del Ejecutivo aseguró que él siempre ha defendido que “el Jefe del Estado tiene que estar presente en Cataluña” y que “lo hace bien” en las funciones que tiene encomendadas.

 

Según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno ha comenzado a trabajar en que el acto pueda celebrarse como se ha sustanciado tradicionalmente. Pero se transmite sustancialmente que no hay decisión tomada al respecto.

En el Ejecutivo defienden que su gestión en política territorial ha permitido mejorar la situación política en Cataluña y el clima social entre la ciudadanía. Aunque es cierto que en alguna ocasión puntual no se ha celebrado en Barcelona.

Aplazar el acto a noviembre

La fecha sigue sin concretarse, pero desde Moncloa se ha recomendado a Zarzuela alejar el acto de los disturbios que pueden producirse en Cataluña en torno al aniversario del 1-O.

El momento actual es tan delicado políticamente como el del año pasado, con el Gobierno central y el catalán en plena mesa de diálogo y el fracaso de la ampliación de El Prat de fondo.

La invitación del Consejo a Felipe VI, que aún no ha sido respondida, no incluye fecha concreta para el acto. Es la Casa Real la que marca la agenda. Por ahora, a los nuevos jueces se les ha prorrogado en los destinos en los que venían haciendo prácticas, a la espera de que se señale la entrega de despachos.

Desde el entorno de Zarzuela también se desprende que este mes o el que viene sería precipitada la entrega de los despachos a los nuevos jueces a tenor de la agenda actual en la que se trabaja.

Es decir, según ha podido confirmar ECD, no sería hasta el mes de noviembre cuando se podría pensar en que se celebrase un acto que no tiene fecha fija pero que el pasado año, cuando se produjo el veto de Moncloa, se celebró el 25 de septiembre.

El independentismo vuelve a ‘vetar’ al rey

Pese a todo, el ala más radical del independentismo rechaza de nuevo este año la presencia del rey en Barcelona.

Hace unos días, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, se mostró contraria a que Felipe VI presida la ceremonia. “En todo aquello que organice la Casa Real no nos van a encontrar, y creo que hablo por todo el Govern”, declaró en una entrevista a Europa Press.

Felipe VI ha expresado su deseo de ir

El propio rey también ha apuntado claramente a su presencia este año. El pasado 6 de septiembre, tras concluir el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, Felipe VI mantuvo encuentros con distintos grupos de invitados. Entre ellos estaban los representantes de las cuatro asociaciones judiciales.

El monarca les explicó que todos los años es invitado y preside varias entregas de despachos –fiscales, militares...-, pero que da una gran relevancia a la de la judicatura. Y les transmitió que su intención era regresar este año.

La entrega de despachos se ha venido celebrando siempre en Barcelona, sede de la Escuela Judicial. Excepto en 2019, cuando tuvo lugar en Madrid. Oficialmente, como parte de la conmemoración de los 40 años de la Constitución, aunque la ausencia del rey en Barcelona también aliviaba entonces tensiones al Gobierno.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato