Rodrigo Rato podrá salir de la cárcel en Navidad

Acaba de ratificarse su segundo grado tras rebasar un cuarto de condena por las ‘black’. Está a la espera de la sentencia de Bankia

Imagen de la detención de Rodrigo Rato a la salida de su domicilio.
Imagen de la detención de Rodrigo Rato a la salida de su domicilio.

Instituciones Penitenciarias confirmó en noviembre la clasificación en segundo grado de Rodrigo Rato, que desde principios de diciembre puede pedir permisos ordinarios al cumplir una cuarta parte de su condena por las 'tarjetas black', aunque en paralelo está a la espera de que se publique la condena por la salida a bolsa de Bankia, un caso en el que la Fiscalía elevó su petición inicial para solicitar otros ocho años y medio de cárcel.

Fuentes penitenciarias explican que el pasado 22 de noviembre la cárcel de Soto del Real e Instituciones Penitenciarias decidieron mantener la clasificación inicial en segundo grado para Rodrigo Rato, el único de los 15 condenados que ingresaron en prisión por las 'black' que en la actualidad continúa en el régimen ordinario. 

El ex presidente de Caja Madrid, del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente del Gobierno del PP ahora tiene un plazo máximo de seis meses hasta que sea de nuevo revisada su clasificación penitenciaria por la condena de las 'tarjetas black'.

Al rebasar un cuarto de condena por las 'black', Rato puede solicitar permisos ordinarios de salida del centro penitenciario. El reglamento establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva.

El único de las 'black' en segundo grado

Rodrigo Rato, de 70 años, ingresó en prisión el 25 de octubre de 2018 para cumplir la condena de cuatro años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por apropiación indebida en el caso de las 'tarjetas black'. Tiene pendiente la sentencia del juicio por la salida a bolsa de la entidad financiera y también otro procedimiento por su patrimonio presuntamente ilícito, que aún se está instruyendo en los juzgados ordinarios de Madrid. 

Rodrigo Rato es el único que continúa en la cárcel actualmente en segundo grado. En noviembre la cárcel también revisó el segundo grado del exconsejero de Caja Madrid a propuesta de IU José Antonio Moral Santín, que fue condenado a cuatro años.

Para este último, y a diferencia de Rato, la Fiscalía pidió la absolución en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, de ahí que desde noviembre sí disfrute del tercer grado o régimen de semilibertad. Lo miso ocurre desde septiembre con el ex vicepresidente de la entidad Estanislao Rodríguez-Ponga, penado a tres años y dos meses, y antes con otra docena de internos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato