Roger Torrent es el ‘tapado’ de ERC como candidato a la Generalitat

Esquerra da por hecho que habrá nuevas elecciones en otoño tras la sentencia del procés. Junqueras será cabeza de lista, pero no podrá ostentar cargos porque seguirá en prisión

Roger Torrent.
Roger Torrent.

La coalición de gobierno entre JxCAT y ERC está rota y, desde hace meses, se habla en la Generalitat de Cataluña de un adelanto electoral. La última palabra la tiene Quim Torra, pero en Esquerra dan por hecho que habrá nueva cita con las urnas en otoño, una vez conocida la sentencia por el juicio del procés.

Los republicanos calculan que Torra aprovechará la polémica que se genere tras la resolución del Tribunal Supremo para convocar, de nuevo, a todos los catalanes a votar. De esta forma, el president también evitará que Artur Mas, cuya inhabilitación concluye a principios de 2020, pueda optar a ser cabeza de cartel de JxCAT.

En ERC, aseguran los dirigentes del partido consultados por Confidencial Digital, “no tenemos ese problema”, ya que “desde hace tiempo decidimos que en todas las elecciones que nos presentemos, iremos con Oriol Junqueras, nuestro presidente, encabezando la lista”.

Junqueras “estará en la cárcel”

Efectivamente, los republicanos han situado a Junqueras como candidato tanto en las elecciones europeas como en las generales. De hecho, llegó a estar presente en el pleno de constitución del Congreso de los Diputados, aunque su acta, al igual que la del resto de los políticos presos electos, fue suspendida posteriormente.

Ese antecedente, precisamente, es el que tiene muy presente la dirección de Esquerra, donde se asume que Oriol, en unas nuevas elecciones a la Generalitat, “seguirá en la cárcel”, porque “el Estado le habrá condenado”.

Así las cosas, si ERC logra en las autonómicas el mismo resultado que en las generales, y es la fuerza más votada en Cataluña, Junqueras no podrá ser candidato a la investidura en el Parlament, y el partido deberá buscar otras alternativas.

Y Marta Rovira fugada

Las fuentes de Esquerra consultadas por ECD recuerdan que las listas al partido, en todos los comicios a los que se presentan, son “listas cremallera”, por lo que la número dos de la candidatura, después de Junqueras, deberá ser una mujer.

Algunos dirigentes republicanos apuestan por situar en ese lugar, aunque sea de forma simbólica, a otra persona que tampoco podrá recoger su acta como diputada: Marta Rovira.

La secretaria general de ERC ya concurrió a las elecciones de diciembre de 2017, y tomó su acta de diputada en enero de 2018. No obstante, después de ser imputada por el juez Llarena en el juicio del procés, y acusada de un delito de rebelión, huyó a Ginebra en marzo de 2018.

 

Desde entonces, Rovira ha permanecido en la ciudad suiza, sabiendo que su regreso podría suponer el ingreso inmediato en prisión. Por ese motivo, tampoco la posible “número dos” de la lista de ERC sería candidata a la investidura.

Roger Torrent, el ‘tapado’

En Esquerra, por tanto, llevan tiempo especulando sobre la identidad del “candidato número tres”, aquel que, esta vez sí, pueda aspirar a ser investido por el Parlament si ERC gana las elecciones en Cataluña.

En diciembre de 2017 se situó en esa posición a Raül Romeva, que previsiblemente también estará en la cárcel en el momento de celebrarse las elecciones.

También se ha hablado del actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, pero muchos le ven “muy quemado” y apuestan por un candidato “sin ningún vínculo” con el actual Govern de coalición con JxCAT.

Y es esa condición, precisamente, la que convierte a Roger Torrent, el “tapado” en todas las encuestas, como el “candidato ideal” de Esquerra para presidir la Generalitat.

Los republicanos recuerdan que Torrent, como presidente del Parlament, “ha parado los pies” y “se ha enfrentado”, en repetidas ocasiones, a JxCAT, “sin ceder a sus presiones” y manteniendo, siempre, un criterio propio.

Torrent, además, se ha alejado de la apuesta de Torra y su partido por la “unilateralidad”, y apuesta, como Junqueras, por un “diálogo con el Estado”. Su discurso, afirman, “es igual que el de Oriol”, y tiene a los dirigentes del partido “encandilados”.

Además, en la apuesta de ERC de marcar distancias con JxCAT, “Roger es el más indicado, porque ese camino ya lo ha recorrido”. Por tanto, y a pesar de que todavía no se ha confirmado un posible adelanto electoral en Cataluña, desde Esquerra lo tienen claro: “Si el president no puede ser Junqueras, que lo sea Torrent”.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato