Rosa Díez no va a volver a la política

La fundadora de UPYD niega cualquier contacto con el PP vasco y asegura a ECD que un partido “ya no es mi sitio”

Rosa Díez, Pablo Casado

El pasado miércoles la ex portavoz de UPyD volvió a ser noticia. Presentó junto al filósofo Fernando Savater su nuevo proyecto, de nombre “Unión 78”. Esta plataforma cívica tiene como objetivo defender el régimen constitucional emanado de la Transición y oponerse a que se hagan “concesiones” a los “grupos políticos separatistas”.

Según ha trasladado Rosa Díez a Confidencial Digital, esta plataforma constitucionalista no tiene ninguna proyección de convertirse en un partido político. Ha asegurado que Unión 78 será “exclusivamente” una iniciativa de la “sociedad civil”.

Cierra la puerta a volver a la política

Preguntada por si, a título personal, se ha planteado retomar la actividad política en primera línea, Díez ha asegurado a ECD que no va a volver a integrarse en ninguna organización. Y ha afirmado tajantemente: “la política activa ya no es mi sitio”.

Sin embargo, desde su baja de UPyD, la expolítica vasca parece haber cambiado de criterio en varias ocasiones. Poco después de darse de baja del partido que fundó, Díez aseguró que no iba a volver a la primera línea política, tal y como se contó en estas mismas páginas.

A partir de su renuncia, permaneció más de dos años alejada de la política institucional. Sin embargo, en su actividad tuitera y ensayística se hizo palpable un progresivo alejamiento del PSOE de Pedro Sánchez y un juicio más favorable hacia el PP, al que se había opuesto frontalmente durante su etapa de diputada.

Vídeo del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"

 

Acercamiento al PP y regreso a las quinielas

Lo que muchos vieron como un “giro a la derecha” de la exmilitante socialista pareció confirmarse cuando Díez participó en dos eventos organizados por el Partido Popular. El primero, las jornadas 'Españoles en Defensa de lo Común' celebradas en el Congreso de los Diputados. La segunda, el acto de campaña en el que la fundadora de UPyD pidió el voto para Pablo Casado en las Elecciones Generales del 10N.

Pocos meses antes, Díez había abierto nuevamente la puerta a un posible regreso a la política activa. Cuando se le preguntó por la cuestión, respondió ambiguamente que “ni se lo planteaba” ni tampoco “se planteaba lo contrario”, y declaró que “no era imposible” su retorno a la primera línea institucional.

Después de estos vaivenes, el nombre de Rosa Díez volvió a sonar para integrar las listas del PP vasco para las elecciones autonómicas. La exlíder magenta aclaró a ECD que ni siquiera entonces se planteó participar nuevamente en política.

Preguntada por las informaciones que se propagaron sobre su posible “fichaje” por Casado, Díez ha negado rotundamente que su nombre se mencionase siquiera por parte de los populares.

 “No me llamó nadie desde el PP”, asegura, y culpa a los periodistas por alentar “puras especulaciones” sin fundamento. Cuando ECD le ha pedido su valoración sobre el cambio repentino de los cabezas de lista del PP para las elecciones vascas, Díez se ha desmarcado diciendo que “todo ese tema” lo ve “desde fuera”.