Política

Rubalcaba conocía los trabajos de “Producciones Villarejo” contra su hermano

Cuando era ministro, informó a altos cargos y diputados del PSOE de que había policías afines al PP que le investigaban

Alfredo Pérez Rubalcaba.
photo_cameraAlfredo Pérez Rubalcaba.

Las nuevas filtraciones de la conversación entre María Dolores de Cospedal y el comisario Villarejo, en la que la ex secretaria general del PP pedía al comisario que investigara al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, al considerarle su “punto más débil”, han sorprendido a propios y a extraños. No obstante, el ex ministro del Interior ha visto confirmadas las sospechas que tenía desde hace años.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del PSOE que trabajaron codo con codo con Rubalcaba durante mucho tiempo, los movimientos del PP y de la “policía política” contra él eran “de sobra conocidos” por el ex ministro, que “siempre sospechó de Villarejo y otros comisarios afines a Génova 13”.

Las mismas fuentes explican que el propio Rubalcaba, de hecho, llegó a asegurarles, en la misma época en la que está grabada la conversación entre Cospedal y Villarejo, que el ex comisario, “y otros mandos policiales de su confianza”, eran los que estaban investigándole a él y a su propia familia:

--“Él, y nosotros, conocíamos la existencia de las `Producciones Villarejo´ desde hace tiempo. Y existía la sospecha de que esos movimientos los realizaba por encargo del PP”.

El ex ministro, consciente de esta ofensiva, siempre quiso mantener distancias con el comisario, tal y como ha hecho ahora. De hecho, y una vez filtrada la conversación entre Cospedal y Villarejo en la que el policía asegura haber hecho “maldades con él”, desde el entorno de Rubalcaba se insiste en que él jamás “se reunió ni despachó” con el comisario.

Denuncias contra la “policía política”

La operación contra Rubalcaba se inició, recuerdan las fuentes consultadas, en los últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero los policías que la pusieron en marcha “siguieron trabajando para el PP” incluso después de que Mariano Rajoy llegara a La Moncloa.

El entorno del ex ministro del Interior señala a Villarejo como uno de los impulsores de la llamada “policía política” impulsada en la primera legislatura de Rajoy en el Gobierno. De hecho, añaden, “es autor de varios de los informes que se filtraron después sobre altos cargos políticos de Cataluña”.

Esa actuación “paralela” al funcionamiento oficial del Cuerpo Nacional fue denunciada en reiteradas ocasiones en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, aunque nunca se investigó a fondo.

“Hace cinco años -recuerdan las fuentes consultadas- muchos denunciamos estas prácticas, también por parte de la cúpula policial de entonces, pero nadie nos creyó”. No obstante, concluyen, “el tiempo nos ha dado la razón. A nosotros, y a Alfredo Pérez Rubalcaba”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable