“El sábado os entramos con los Katyusha”: amenazas a un hotel por la cumbre de partidos neofascistas en Madrid

El establecimiento lleva días recibiendo mensajes de advertencia tras difundirse que acogería el “Congreso Europeo”, que reúne a dirigentes ultraderechistas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia…

Convocatoria del encuentro de partidos neofascistas de Europa.

Partido Nacionalista Francés, Forza Nuova de Italia, Partido Nacionaldemócrata de Alemania, Derecha Serbia, Nueva Derecha de Rumanía... estos son algunos de los partidos de la órbita del neofascismo y la ultraderecha europea que se reúnen este fin de semana en Madrid.

Se trata de una cumbre de partidos afines, organizados en la Alianza por la Paz y la Libertad, una asociación europea de partidos nacionalistas y de ultraderecha que con cierta frecuencia organizan lo que denominan “Congreso Europeo”.

Confidencial Digital desveló hace unos días que se estaba organizando este acto. Los propios convocantes en España, La Falange y Democracia Nacional, comenzaron a difundir el acto del sábado 26 de marzo, con información sobre el lugar donde se iba a celebrar el encuentro.

Ahora, ECD ha podido saber que la difusión de la ubicación del “Congreso Europeo” ha tenido consecuencias: el establecimiento situado en esa dirección comenzó a recibir amenazas.

Las amenazas, anónimas claro está, iban dirigidas contra el establecimiento, por haber aceptado acoger un evento en el que participarán dirigentes españoles, británicos, italianos, franceses, alemanes, portugueses, rumanos... de movimientos autodenominados “patriotas”, de tendencia ultraderechista.

Algunas de estas amenazas incluían la apelación directa a la violencia: “El sábado os entramos en el culo con los Katyusha”. Los Katyusha son un modelo de lanzacohetes múltiples, que utilizó el Ejército Rojo de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

También se han llegado a conocer como Katyusha lanzacohetes portátiles individuales, muy usados por insurgencias y milicias, desde Vietnam a Oriente Medio.

La dirección del establecimiento señalado en la cartelería del acto, y que empezó hace días a recibir estas amenazas, ha comunicado lo sucedido a la Policía, y se muestran muy preocupados. Lograron que los convocantes retiraran la ubicación de los carteles, y alegan que no les constaba que se hubiera reservado un espacio para este acto. Los organizadores accedieron a retirar los carteles.

La preocupación era máxima, y el temor era a que se pudieran convocar concentraciones en las cercanías, para tratar de boicotear el acto. Ha sucedido en ocasiones, por parte de organizaciones de extrema izquierda, que se autodefinen como “antifascistas”, que a veces intentan reventar actos de partidos y entidades de ultraderecha, falangistas, neonazis o filofranquistas.

 

El acto se convocó con el lema “Libertad para los nacionalistas. Los nuevos héroes del siglo XXI”. Se refiere a los distintos casos de militantes y dirigentes de estos partidos, que en distintos países de Europa se encuentran en la cárcel, cumpliendo condena o en prisión provisional, por distintos delitos.

Es el caso de los dirigentes y militantes de La Falange, Democracia Nacional y otros partidos del mismo área política que han empezado a cumplir sus penas de cárcel por el asalto a la Librería Blanquerna, sede de la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, durante la celebración de una Diada del 11 de septiembre.

De hecho, tomará la palabra Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange, que cumple en tercer grado su condena. El dirigente de Democracia Nacional Pedro Chaparro ha entrado recientemente en la cárcel.

Desde Italia llega Giuseppe Provenzale, portavoz de Forza Nuova. Se trata de un partido de corte neofascista, sobre el que pesa la amenaza de la ilegalización. El Senado italiano ha pedido iniciar el proceso para prohibir Forza Nuova, por su papel en una manifestación contra el pasaporte covid que acabó en un ataque e intento de asalto a la sede del sindicato CGIL en Roma. Provenzale es el portavoz provisional de Forza Nuova, porque su líder, Roberto Fiore, se encuentra en la cárcel precisamente tras ser detenido por esos disturbios en las calles de Roma.

En representación del partido griego Elasyn tomará la palabra en este acto Yiannis Zografos. El líder de Elasyn es Yannis Lagós, que fue fundador de Amanecer Dorado (otro partido de extrema derecha) y que se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 13 años que la justicia griega le impuso, junto a otros dirigentes de Amanecer Dorado, por ser parte de una organización criminal que organizaba ataques a inmigrantes y a militantes de partidos de izquierdas.

Por el Nationaldemokratische Partei Deutschlands (NPD), el Partido Nacionaldemócrata de Alemania, intervendrá Claus Cremer, quien en el pasado fue condenado judicialmente por sus declaraciones antisemitas.

Este mismo viernes, miembros de todos estos partidos de España, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Rumanía, Serbia... se van a manifestar ante la Embajada de Grecia en España, para protestar contra el encarcelamiento de Yannis Lagós.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato