La salida de Pablo Iglesias del Gobierno deja fuera a Podemos de las reuniones clave en Moncloa sobre el Covid

El ex JEMAD Julio Rodríguez ya no forma parte del “Comité de Seguimiento del Coronavirus” que preside Pedro Sánchez dos veces a la semana

Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

Podemos pierde poder en las decisiones que se toman en Moncloa cada semana sobre la gestión de la pandemia tras la salida de Pablo Iglesias. El socio minoritario del Gobierno de coalición ha quedado fuera de las reuniones del “Comité de Seguimiento del Coronavirus”.

Desde finales de abril del año pasado, el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus para analizar la evolución de la epidemia y el cumplimiento de las medidas impuestas por el estado de alarma pasó a convertirse en Comité Técnico para la Desescalada.

Este gabinete comenzó dando cita a los cuatro ministros que fueron designados como autoridades competentes delegadas con la declaración del estado de alarma en marzo del año pasado: Salvador Illa (Sanidad); Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes), así como el principal asesor científico del Gobierno, el epidemiólogo Fernando Simón.

Unas reuniones que eran lideradas diariamente en Moncloa por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Podemos entró en la desescalada

Pero a partir de mediados de mayo, con la mitad de España ya en la fase 1 de la desescalada, estos encuentros pasaron a celebrarse únicamente dos días a la semana, principalmente los lunes y los viernes.

Pedro Sánchez protagonizó entonces un gesto político relevante en un momento de enorme presión de la oposición y algunos sectores económicos para que rompiese la coalición y buscase un gran pacto de legislatura con Ciudadanos y el PP. El presidente decidió incorporar a Pablo Iglesias a la gestión diaria de la crisis del coronavirus.

Iglesias había quedado al margen

El líder de Unidas Podemos había quedado fuera del equipo que toma las decisiones clave del día a día, formado solo por ministros socialistas -Sanidad, Interior, Transportes y Defensa-.

Desde entonces, los cuatro vicepresidentes, entre ellos Iglesias, se incorporan al Comité Técnico de Gestión que se reúne en Moncloa, evalúa los datos de los expertos con Fernando Simón como gran intérprete, y a partir de ahí toma las decisiones.

La incorporación de Pablo Iglesias no fue exclusiva, lo hizo acompañado de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la entonces tercera, Nadia Calviño, y la cuarta, Teresa Ribera, además de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que ha tenido un papel clave en la gestión política de la crisis y ha mantenido contactos constantes con los grupos y con los presidentes autonómicos en nombre del presidente.

 

El Comité quedó así conformado casi como un pequeño Consejo de Ministros con los pesos pesados del Ejecutivo y entre ellos Iglesias, que había quedado un tanto desplazado en la primera fase de la gestión de la crisis.

Con su paso a gabinete para la desescalada se sumaron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; pero también varios altos cargos del gabinete del presidente del Gobierno, como su director de gabinete, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el director de gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, José Julio Rodríguez.

El ex JEMAD se ha convertido en la mano derecha de Pablo Iglesias dentro del Ejecutivo. Una pieza imprescindible en el trabajo invisible de vicepresidencia y quien ha guardado las espaldas al líder de Podemos.

Podemos vuelve a quedar fuera

Por el momento, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, Podemos ha quedado fuera de este comité tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. José Julio Rodríguez ha dejado participar en estas reuniones clave en Moncloa sobre el Covid desde hace dos semanas.

Ningún otro alto cargo de Podemos le ha sustituido por ahora como representante del partido de Iglesias.

Ese núcleo duro que rodea ahora al presidente para decidir sobre las medidas para controlar la pandemia y el proceso de vacunación está formado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el de Política Territorial, Miquel Iceta, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón.

También mantiene su puesto en esos encuentros el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, mano derecha de Pedro Sánchez.

La plataforma de Carolina Darias

A la vuelta del verano también se incorporó al Comité de Seguimiento del Coronavirus la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Una presencia justificada inicialmente por la “cogobernanza” en la gestión de la pandemia con las comunidades autónomas, pero que después se interpretó como un proceso de adaptación a las nuevas responsabilidades que iba a asumir como ministra de Sanidad tras la salida de Salvador Illa rumbo a Cataluña.

Hay que recordar que Darias comenzó a participar entonces en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud junto a Illa, y a comparecer semanalmente en Moncloa tras estos encuentros entre el Gobierno central y las autonomías. Ahora es Miquel Iceta el que acompaña a la titular de Sanidad.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato