Otros afines al número dos han sido desplazados

Por qué se ha salvado de la ‘purga’ el profesor de Íñigo Errejón

Alberto Montero daba por hecho que Pablo Iglesias aprovecharía el pacto con IU para situar a otro como cabeza de lista por Málaga.

Alberto Montero, cabeza de lista de Podemos por Málaga.
Alberto Montero, cabeza de lista de Podemos por Málaga.

Alberto Montero, el profesor de la polémica beca de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga, repetirá como número uno de Podemos (ahora Unidos Podemos) al Congreso de los Diputados por la provincia andaluza. Su continuidad en el puesto, como la de todos los afines al número dos del partido, estaba en cuestión, pero ha evitado finalmente la purga’.

Tal y como se avanzó en estas páginas a principios de mes, Pablo Iglesias tenía decidido aprovechar el pacto electoral con IU para desplazar, sobre todo en Andalucía, a los diputados afines a Íñigo Errejón. Los planes del secretario general de Podemos, apoyado por Teresa Rodríguez y los representantes de Izquierda Anticapitalista, se han cumplido casi a la perfección.

Así, cabezas de lista considerados errejonistas, como Marta Domínguez en Córdoba y David Bravo en Almería, ambos amigos de Sergio Pascual, han dejado su sitio a Manolo Monereo y José Julio Rodríguez respectivamente. Domínguez estará presente en la candidatura, mientras que Bravo ha decidido abandonar la política.

Ambos, explican las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, tenían claro que no volverían a encabezar la lista del partido, debido a su afinidad con Errejón y Pascual. Lo mismo pensaba también Alberto Montero, cabeza visible de la candidatura de Podemos por Málaga el 20-D y ex profesor del número dos de Podemos. No obstante, él sí ha repetido, aunque “por pura suerte”.

La fuga de Izquierda Anticapitalista, clave

Personas bien situadas en Podemos explican a este diario que, en un primer momento, Iglesias y su equipo pensaban ofrecer a Alberto Garzón encabezar la lista de Unidos Podemos en Málaga, lo que ya hubiera supuesto el desplazamiento de Montero.

No obstante, el líder de IU prefirió ir de 5 por Madrid que recuperar una candidatura que ya tuvo con Izquierda Unida en las elecciones de 2011.

Esa postura pilló a la dirección nacional del partido a contrapié. Tanto, que desde Madrid se contactó con Teresa Rodríguez para que propusiera a algún candidato de Izquierda Anticapitalista para dar a esta plataforma más poder a nivel regional.

La respuesta de la dirigente autonómica de Podemos, sin embargo, fue totalmente inesperada: los miembros de Izquierda Anticapitalista habían roto con la formación morada justo antes del 20-D, descontentos con los fichajes de ex dirigentes socialistas para el equipo de campaña y como asesores

Así las cosas, las direcciones nacional y regional de Podemos decidieron que Alberto Moreno repita como cabeza de lista en Málaga. Una noticia que será bien recibida por un Íñigo Errejón que tiene a su ex profesor como su principal apoyo dentro del Grupo Parlamentario en el Congreso.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato