Política

Sánchez activa la ‘Comisión de la verdad’ de Iván Redondo: concluye que el pacto con Bildu son “fake news”

El líder del PSOE habla de “polémicas artificiales” y “noticias inventadas” en una carta a la militancia tras el revuelo por la alianza con los abertzales para los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante una sesión plenaria en el Congreso
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante una sesión plenaria en el Congreso

La polémica por el apoyo de EH Bildu a la tramitación de los Presupuestos no amaina una semana después de que el Congreso rechazase las enmiendas a la totalidad. En medio de la tensión política, Pedro Sánchez ha enviado este jueves una carta a las bases del PSOE en las que niega “polémicas artificiales”, expone la necesidad de aprobar los Presupuestos de 2021 y carga contra la estrategia, a su juicio trumpista, del PP.

“Nuestra misión no es sencilla. Habrás comprobado al conversar con vecinos, compañeros y amigos que todos estos avances sociales que comportan los nuevos Presupuestos ocupan poco espacio en el debate público. Y, en cambio, la atención se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles”, expone el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en la misiva para intentar contrarrestar el desgaste percibido.

“Nos corresponde explicar en todas partes que eso no sucede por casualidad. Los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas”, prosigue Sánchez, después de comprobar cómo el ruido persistía ante las acusaciones reiteradas del PP esta semana en las sesiones de control en el Senado y el Congreso de una alianza con los abertzales.

Tampoco ayudó la enmienda antidesahucios que Unidas Podemos negoció por su cuenta con ERC y EH Bildu. Otra decisión unilateral de Unidas Podemos que indignó a los socialistas.

El líder del PSOE remarca que su objetivo es que los Presupuestos “nazcan de una unión tan amplia como sea posible”. “Contamos con un respaldo parlamentario que engloba, desde luego, a la alianza con Unidas Podemos, con quienes suscribimos un acuerdo de coalición progresista; pero que pretende extenderse cuanto sea posible y no excluye a nadie porque todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía”.

Sánchez insiste en este mensaje a lo largo del escrito. “Nadie podrá sobreponerse a esta adversidad desentendiéndose de los demás; porque necesitamos el mayor respaldo posible para encarar la mayor crisis de nuestras vidas”, recoge en la carta, de cuatro páginas, a la militancia.

“Reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos. No hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él”, mantiene Sánchez. “Nuestra obligación como socialistas es explicar sin cesar el alcance histórico de estos Presupuestos. Reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos. Que no hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él”, sentencia.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?