Sánchez ahorró 4.690 euros en su última convivencia en Quintos de Mora pese a llevar a más ministros

El Gobierno asegura que el traslado y la estancia de los 23 miembros del Ejecutivo PSOE-Podemos costó en febrero 2.115,77 euros, frente a los 6.806,15 de 2018, cuando acudieron cinco representantes menos

Miembros del Gobierno, en la finca de Quintos de Mora en febrero de 2020.
Miembros del Gobierno, en la finca de Quintos de Mora en febrero de 2020.

La jornada que Pedro Sánchez y sus ministros del Gobierno de coalición PSOE-Podemos pasaron el pasado 8 de febrero en la finca del Estado de Quintos de Mora, en la provincia de Toledo, fue más barata que el mismo encuentro pero en agosto de 2018, cuando el Ejecutivo era únicamente socialista.

Es una de las conclusiones que se extrae a cuenta de una respuesta que Presidencia del Gobierno ha dado a una petición presentada sólo cuatro días después de esa ‘convivencia’ de ministros y que solicitaba, a través del Portal de Transparencia, “conocer el importe del gasto que se ha realizado para esta gestión, de estancia, comida y otros conceptos” derivados del encuentro en Quintos de Mora.

Confidencial Digital ha consultado la resolución de respuesta, que concede el acceso a parte de la información solicitada pero deniega otra parte: concretamente, “se limita el acceso a los gastos ocasionados por el dispositivo de seguridad en aplicación del artículo 14 de la Ley 19/2013” de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

2.115 euros, sin contar la seguridad

Dejando de lado los gastos de seguridad, la jornada de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y el resto de ministros del Gobierno en Quintos de Mora el pasado 8 de febrero supuso un coste de 2.115,77 euros.

Presidencia del Gobierno desgrana el total de gastos en dos partidas: la manutención -los ministros y sus acompañantes (jefes de gabinete, por ejemplo) comieron allí- ascendió a 1.165,78 euros, y la locomoción, es decir, el transporte costó 949,99 euros.

El total de algo más de 2.000 euros es llamativo, si se compara con la cifra que también el Gobierno de España facilitó sobre una jornada similar que Pedro Sánchez pasó con sus ministros en agosto de 2018, a los pocos meses de llegar a La Moncloa.

La diferencia es que entonces su Gobierno era menor, tenía menos ministros, y pese a ello, gastó más en este traslado, que aunque se trató de una ‘escapada’ de ida y vuelta en el día, obligó a movilizar un despliegue aparatoso de personal.

6.806 con cinco ministros menos

Sánchez convocó en Quintos de Mora a los ministros de su primer Gobierno -aunque ya había sustituido a Màxim Huerta por José Guirao- el 25 de agosto de 2018. Servimedia solicitó posteriormente cuánto había costado esa reunión del presidente y sus ministros, y de nuevo a través del Portal de Transparencia hubo respuesta.

Aquella ‘convivencia’ costó al menos 6.806,15 euros a las arcas públicas. También en esta ocasión se omitieron los datos sobre el despliegue de seguridad.

 

En aquel entonces el Gobierno tenía 18 miembros: Pedro Sánchez y 17 ministros, todos del PSOE. Sin embargo, con 22 ministros del PSOE y Podemos, es decir, cinco ministros más, la estancia en Quintos de Mora del pasado mes de febrero costó 2.115,77 euros, lo que quiere decir 4.690,38 euros menos que un año y medio antes.

Alimentos, personal, transporte...

En 2018 la manutención se cifró en 68,7 euros, pero no cabe compararla con la de febrero de 2020, porque se debe tener en cuenta que Parques Nacionales, el organismo que gestiona la finca de Quintos de Mora, reveló por su parte que gastó 485,3 euros en comprar alimentos a proveedores locales para preparar las comidas en las instalaciones de la finca.

Otra partida fueron los gastos de personal: 2.752,75 euros por trabajos que hicieron empresas externas en Quintos de Mora con ocasión de este encuentro de los miembros del Consejo de Ministros.

A ello se añadirían unos gastos de “aprovisionamiento” (sin más detalles) de 2.354,87 euros, y los gastos de transporte y combustible se cifraron en 1.144,53 euros.

Un autobús, menos coches y sin helicóptero

Ese último concepto es especialmente interesante. El gasto en transporte cayó de 1.144,53 a 949,99 euros, según los datos facilitados por el Gobierno, entre ambas reuniones en la finca toledana; de nuevo, pese a que tuvieron que trasladarse cinco ministros más.

Hay que tener en cuenta que, tal y como contó ECD, para la reunión en Quintos de Mora de este pasado mes de febrero Pedro Sánchez dio instrucciones a los ministros del PSOE y de Podemos de cuidar detalles como la forma de transporte para cubrir los 120 kilómetros que separan el Palacio de la Moncloa de Los Yébenes (Toledo), en cuyo término municipal se encuentra las finca.

Con una Vicepresidencia para la Transición Ecológica creada un mes antes, y habiendo acogido la Cumbre del Clima y a Greta Thunberg en Madrid en diciembre, el presidente se empeñó en que su Gobierno no ofreciera la imagen de una caravana de potentes (y contaminantes) coches oficiales llegando a la finca campestre de Quintos de Mora.

Así que Sánchez prescindió del helicóptero, unos pocos ministros viajaron en coche, y la mayoría de los miembros Ejecutivo se subieron a un autobús en el Complejo de la Moncloa para dirigirse a la finca en Los Yébenes.

Todo ello explicaría que, pese a haber pasado de 18 a 23 miembros del Consejo de Ministros, el gasto total en concepto de transporte se redujo.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato