Política

Sánchez activará la Ley de Seguridad Nacional si se vuelve a bloquear El Prat y la huelga se descontrola

Sugirió en las reuniones con Casado, Iglesias y Rivera en La Moncloa que actuará en caso de que se ponga en riesgo el tráfico aéreo y se colapsen las comunicaciones

Pedro Sánchez, con militares del Ejército del Aire.
photo_cameraPedro Sánchez, con militares del Ejército del Aire.

El Prat se convierte en el principal foco de preocupación para el Gobierno en las próximas horas. Hasta el punto de que Pedro Sánchez tiene decidido aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, pese a resistirse hasta ahora públicamente ante las presiones de PP y C’s, si vuelven a paralizarse infraestructuras como el aeropuerto.

Sin embargo, Sánchez no ve por ahora razones para actuar en Cataluña como consecuencia de los disturbios que se están registrando en varias ciudades catalanas en las últimas horas, en particular en Barcelona.

Por el momento, Moncloa se ha esforzado en transmitir un mensaje de reconocimiento a las fuerzas de seguridad y de condena firme del uso de la violencia para amedrentar a los ciudadanos y quebrar la convivencia.

La huelga del viernes, “momento crítico”

Pese a ello, el Gobierno permanece “tremendamente pendiente” del desarrollo de los acontecimientos. Moncloa tiene decidido “tomar las medidas que correspondan según la relevancia de los hechos” y, subrayan, “ahora mismo tenemos llamamientos a bloquear determinados servicios, como el aéreo”.

Consideran que el “momento crítico” puede darse durante la huelga general convocada para este viernes en Cataluña y, especialmente, durante el fin de semana.

Impedir el colapso de las comunicaciones

Según Moncloa, Pedro Sánchez ha recibido este miércoles el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, a quien ha trasladado un “mensaje claro”: que “no descarta ningún escenario”, que “todo está previsto” y que “actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”.

Fuentes conocedoras de las reuniones del presidente en funciones con Casado, Iglesias y Rivera en La Moncloa explican a ECD que Sánchez sugirió al resto de líderes políticos que actuará en Cataluña en caso de que se ponga en riesgo el tráfico aéreo y se colapsen las comunicaciones en Cataluña.

El Gobierno defiende que el derecho a manifestación puede colisionar con otros derechos. Y ha advertido, tanto al PP como a miembros del Govern, de que el bloqueo de un aeropuerto afecta ya a la seguridad del país, y la legislación lo protege expresamente.

Así, la paralización de infraestructuras estratégicas, como el aeropuerto de El Prat, comienza a verse en el seno del Ejecutivo como un “hecho grave” que justificaría una actuación inmediata, sobre tod o si se llegase a interrumpir el tráfico aéreo y se provocase un bloqueo de las comunicaciones.

El bloqueo de El Prat es la línea roja

Las fuentes consultadas por ECD admiten que, en ese momento, “sí se darían las condiciones” para que el Consejo de Ministros aprobase un Real Decreto para la aplicación de la Ley de la Seguridad Nacional en Cataluña.

Esa decisión debe ser refrendada, después, por el Congreso de los Diputados. Desde el Gobierno y el PP afirman que los diputados socialistas y populares votarían a favor de ese decreto del Ejecutivo. Tal y cómo se contó este martes en ECD, PP y PSOE tienen activado ya en el Congreso el protocolo para aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

También cuentan con Ciudadanos. Albert Rivera exigía una reunión a tres con Sánchez y Casado antes de comprometerse a prestar cualquier tipo de apoyo. Una ronda de encuentros con el presidente en funciones que tuvo lugar este miércoles en La Moncloa.

No obstante, cargos del Ejecutivo insisten a ECD en que hay que ser cautos y que solo se pondrá en marcha la Ley de Seguridad Nacional en el caso de que sea estrictamente necesario. No obstante, de darse esa circunstancia, se confía en contar con el mayor apoyo parlamentario posible de la Diputación Permanente.

Primer aviso del Gobierno

En la noche del martes, la magnitud de los altercados en Cataluña, y el hecho de que los objetivos asediados fuesen las delegaciones del Gobierno, llevó a la Moncloa a emitir un comunicado para prometer que garantizará “en todo momento la seguridad y la convivencia en Cataluña”, y que “lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad”.

Un aviso que, admiten a ECD fuentes del Ejecutivo, buscaba aplacar las airadas voces que desde el PP y Ciudadanos comenzaron a exigir al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que tomase cartas en el asunto.

De hecho, el comunicado del Gobierno fue un gesto de apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A todos los agentes sin excepción, porque Moncloa ensalzaba “la coordinación y el trabajo conjunto” de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes