Sánchez aprovechará los datos del CIS para proclamar que España está con él

El Gobierno sabe que la encuesta que se publicará el jueves es “muy buena para el PSOE”. El presidente comparecerá el viernes para defender su continuidad en La Moncloa

40816995190_a2195005da_h
Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Pedro Sánchez presidirá este viernes el último Consejo de Ministros antes de unas mini-vacaciones de once días en Doñana. Y, después de esa reunión, comparecerá ante los medios de comunicación para hacer balance de sus dos meses de Gobierno. En Moncloa ya preparan una declaración en la que defenderá, con datos del CIS, que España está con él y quiere que siga al frente del país.

Según explican al Confidencial Digital  fuentes bien situadas en Presidencia, Moncloa conoce, desde el pasado viernes, que el próximo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se dará a conocer en las próximas horas, es “muy positivo” para el PSOE. Una conclusión que utilizará el propio Sánchez para reivindicarse.

El presidente fue informado de esos datos del CIS en el día más complicado desde que tomó posesión de su cargo, cuando Podemos y los partidos catalanes no apoyaron su propuesta de techo de gasto para 2019 y pusieron contra las cuerdas a su Gobierno. Y, desde entonces, está preparando un discurso en el que pondrá en valor la “confianza de los españoles” en su proyecto.

Primera gran comparecencia en Moncloa...

La amenaza de un adelanto electoral, al no tener el Ejecutivo los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante las cuentas del año que viene, tomó fuerza a finales de la semana pasad y, desde Moncloa, se buscaban argumentos para contrarrestar esa deriva informativa. Y, tal y como reconocen en el Gobierno, “el CIS nos los ha dado”.

Así, en el próximo barómetro “se demostrará que los españoles han acogido bien la llegada del PSOE al Gobierno” y que, por tanto, “quieren que sigamos y no haya nuevas elecciones”. Dos sentencias que el propio Pedro Sánchez empleará en su primera gran comparecencia en Moncloa ante los medios este viernes.

El presidente del Gobierno y su equipo dudaban, hace apenas unas semanas, si protagonizar una rueda de prensa masiva como las que Mariano Rajoy instauró en los últimos Consejos de Ministros antes del parón estival. Ahora, teniendo en cuenta la votación en el Congreso del pasado viernes, y los últimos datos del CIS, la conclusión en Moncloa fue contundente: “Tenemos que salir sí o sí”.

El propio secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, se lo transmitió personalmente a todos los jefes de prensa de los ministerios en la reunión semanal del pasado viernes, con el objetivo de que todos los gabinetes de comunicación del Gobierno estuvieran preparados para una comparecencia que, a nivel interno, se considera “clave”.

… con un mensaje contundente

Sánchez y su gabinete tienen claro que, con un CIS que “deja a las claras que somos la opción favorita para los españoles”, el presidente tiene que mandar un “mensaje contundente” a todos aquellos que le exigen la disolución de las Cámaras y la convocatoria inmediata de elecciones para elegir nuevo Gobierno.

Así, el jefe del Ejecutivo aprovechará la rueda de prensa en Moncloa para redoblar la presión sobre Podemos y el resto de partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, para que respalden el techo de gasto y los Presupuestos y garanticen la continuidad del Gobierno: “Es lo que quieren los españoles”, asegurará.

Además, responderá a los ataques de PP y Ciudadanos, que le acusan de “ocupar” el Gobierno y “no permitir que los españoles decidan” replicando que la mayoría del electorado está con él y respalda la actuación del Ejecutivo estos meses. Una actuación que, de hecho, el presidente analizará en esa misma comparecencia.

 

Así, según las fuentes consultadas, Sánchez repasará las decisiones adoptadas desde su llegada a La Moncloa hace dos meses. E, incluso, no se descarta que haga algún “anuncio importante” relacionado con las prioridades del Gobierno de cara a la vuelta del parón estival.

De Palma a Barcelona pasando por Doñana

Ese parón en la actividad del Gobierno durará hasta la semana del 20 de agosto, ya que está previsto que el viernes 24 se celebre un nuevo Consejo de Ministros. No obstante, Pedro Sánchez empezará sus vacaciones más tarde que el resto de integrantes de su Ejecutivo y regresará a la actividad pública antes.

El presidente pasará unos días de descanso en Doñana a partir de la semana que viene, pero antes, el lunes 6, viajará a Palma de Mallorca para tener un despacho con el rey Felipe VI en Marivent.

Diez días después, dará por concluidas sus vacaciones desplazándose a Barcelona para participar en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils en el primer aniversario del ataque yihadista del 17 de agosto de 2017.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato