Sánchez avisa a las autonomías: mantienen sus competencias pero bajo las órdenes del Gobierno

Los Mossos, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra pasan a ser controlados por el ministro del Interior. El Ejército está preparado para ser activado

Pedro Sánchez anuncia las medidas del estado de alarma el 14 de marzo de 2020.
Pedro Sánchez anuncia las medidas del estado de alarma.

Con siete horas de retraso desde las 14:00 a las que estaba anunciada su comparecencia, Pedro Sánchez ha anunciado las medidas tomadas en el marco de la declaración del estado de alarma para hacer frente al coronavirus.

El presidente había convocado para este sábado 14 un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus, según anunció el viernes 13.

Mensaje a Torra y Urkullu

“No hay colores políticos, no hay ideologías, no hay territorios”: el presidente del Gobierno ha insistido varias veces en lanzar un mensaje dirigido a los gobiernos autonómicos que en los últimos días han anunciado sus propias medidas de emergencia, como las autoridades del País Vasco y de Cataluña.

Sánchez ha subrayado que todos los presidentes autonómicos, con los que hablará este domingo, deben dejar de lado sus diferencias entre ellos y con el Gobierno de España, para “dar una respuesta conjunta a la altura del Estado de las Autonomías”.

Más allá de las palabras, Pedro Sánchez ha explicado que como consecuencia del decreto de alarma, las administraciones territoriales como las comunidades autónomas mantienen sus competencias pero, eso sí, “en el marco de las órdenes directas de las autoridades competentes”.

Y es que dos de las principales medidas adoptadas por el Consejo de Ministros suponen poner bajo control directo de sendos ministerios a los servicios sanitarios, de competencia autonómica, y a las policías autonómicas.

Mossos y Ertzaintza, bajo mando del Gobierno

Por un lado, Sánchez ha anunciado que “todos los cuerpos de policía de las comunidades autónomas quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior”, lo que afectará a los Mossos d’Esquadra en Cataluña, a la Ertzaintza en el País Vasco, a la Policía Foral de Navara y al Cuerpo General de Policía de Canarias.

Supone un asunto especialmente sensible para los gobiernos tanto de Quim Torra como de Íñigo Urkullu, que habían advertido en las últimas horas que reaccionarían si el Gobierno de España invadía competencias autonómicas y aplicaba “un 155 encubierto” al amparo de la crisis del coronavirus.

La otra medida que supone asumir competencias de las comunidades autonómicas es aquella que implica que “todas las autoridades sanitarias quedan bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad”. Los medios sanitarios están bajo competencia de las autonomías, pero ahora quedan bajo las órdenes de Salvador Illa.

 

Aunque ha dado pocos detalles sobre ello, Pedro Sánchez también ha señalado que las Fuerzas Armadas apoyarán en lo que sea necesario, y de hecho “el Ejército ya está preparado para ello”.

Illa, Grande-Marlaska, Robles y Ábalos

“No nos va a temblar la mano”, son “medidas drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias”: son algunas de las ideas que ha querido subrayar el presidente en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa.

Si “a partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio español será el Gobierno de España”, los ministros que asumen principalmente las riendas de la gestión de estas crisis son cuatro: Salvador Illa (Sanidad), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) y José Luis Ábalos (Transportes).

Por cierto, que el Consejo de Ministros no se ha reunido este sábado 14 de marzo en la sala donde lo hace habitualmente.

Para posibilitar que los ministros guardaran una mayor distancia personal, la reunión se ha trasladado a otra ubicación en La Moncloa, más amplia, donde los miembros del Gobierno se han sentado de forma más espaciada de lo habitual.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato