Política

Sánchez busca una foto de unidad con los presidentes autonómicos que Urkullu y Torra boicotean

Moncloa está gestionando la Conferencia pero Cataluña y País Vasco reclaman ahora “foros bilaterales”. Presidencia ha accedido a que la reunión se celebre fuera de Madrid

Varios presidentes autonómicos en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.
photo_cameraVarios presidentes autonómicos en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

Pedro Sánchez repetir la imagen de unidad de todos los presidentes autonómicos que se dio en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus. Sin embargo, el lehendakari Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, amenazan con frustrar la ansiada foto que persigue La Moncloa.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que Sánchez convocará este mes de julio la Conferencia de Presidentes presencial que se comprometió a celebrar cuando terminaron las reuniones telemáticas que se sucedieron todos los domingos durante el estado de alarma. Allí, el presidente “informará de los importantes avances que se han logrado en Bruselas”.

El Gobierno había expresado su intención de que tuviera lugar una vez que se celebraran las elecciones en Galicia y el País Vasco pero aún no había fijado la fecha. Montero tampoco la ha mencionado este martes pero ha asegurado que la reunión, que tendrá lugar en La Rioja, será antes de que termine el mes.

Ante la emergencia sanitaria y la declaración del estado de alarma, Pedro Sánchez resucitó la conferencia de presidentes autonómicos, el foro de máximo nivel político para la cooperación entre el Estado y los territorios que creó José Luis Rodríguez Zapatero en el 2004, y que había perdido relevancia tras apenas seis convocatorias.

La Conferencia ya ha sido convocada

Pero el lehendakari Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volvieron a sentarse en este foro el pasado 15 de marzo tras la declaración del estado de alarma por parte de Pedro Sánchez, de manera telemática.

Pese a que no fueron reuniones plácidas, y ambos emitieron duras críticas, Urkullu y Torra aguantaron en su sitio, domingo tras domingo, durante catorce citas consecutivas, hasta el pasado 14 de junio.

El presidente del Gobierno anunció que la próxima cita de la conferencia de presidentes sería este mes de julio, ya de forma presencial. Tras la convocatoria oficial realizada este martes por la ministra portavoz, la pretensión de La Moncloa es que ambos sigan en sus puestos, junto al resto de sus homólogos.

Sánchez busca una foto de unidad

Es más, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Pedro Sánchez busca repetir una imagen de unidad como la que se dio entre los poderes del Estado y los presidentes autonómicos al completo en el homenaje que despidió a las víctimas y reconoció la labor de los trabajadores sanitarios y esenciales durante la pandemia.

Por primera vez coincidieron los diecisiete presidentes autonómicos, incluido el catalán, Quim Torra, que desde hacía tiempo no aparecía en actos institucionales organizados por el Gobierno y en presencia del Rey.

Urkullu y Torra han mostrado dudas

En cambio, según las fuentes consultadas por ECD, la presencia de Urkullu y Torra no está garantizada por ahora en esta nueva convocatoria del presidente del Gobierno.

En el entorno del lehendakari insisten en que hay que definir muy bien para qué es esa Conferencia de Presidentes. No es lo mismo para abordar la pandemia, como se hizo hasta el final del estado de alarma, o para otros asuntos.

Recuerdan que ya hay foros bilaterales. Si la conferencia de presidentes va a debatir sobre la financiación autonómica, destacan que no tiene sentido la presencia del lehendakari porque ya existe la comisión mixta del concierto económico. Por ello, plantea que si el encuentro es para fijar decisiones dependerá de qué materias.

Fuentes del Govern tampoco confirman a Confidencial Digital la asistencia de Quim Torra. En Moncloa lamentan que en reiteradas ocasiones utilice su cargo como presidente de la Generalitat como plataforma para su activismo independentista. Máxime ahora, según temen, ya que Cataluña se encuentra de nuevo en pleno escenario preelectoral.

Las ausencias de Cataluña y País Vasco

Artur Mas, como presidente de la Generalitat, participó por última vez en la reunión del 2012. Y, junto a Iñigo Urkullu, también asistió al funeral de Estado por Adolfo Suárez en la catedral de la Almudena, en el 2014. Pero el presidente de la Generalitat ya no volvió y el lehendakari también dejó de asistir a las conferencias de presidentes.

En su última cita del 2017, celebrada durante el mandato de Mariano Rajoy, Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu dejaron vacías sus sillas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?