Pedro Sánchez calcula que el estado de alarma ha evitado 272.000 muertos y lo prorroga un mes más

Ha destacado que el coronavirus hubiera contagiado a más de 30 millones de españoles, con hasta 300.000 fallecidos, sin confinamiento y aislamiento social

Rueda de Prensa, Pedro Sánchez 2 de mayo de 2020
Rueda de Prensa, Pedro Sánchez 2 de mayo de 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Gobierno pedirá una nueva y “última prórroga del estado de alarma”, que el Ejecutivo pretende que sea esta vez de un mes. “La desescalada puede acabar en la mitad del país con el inicio del verano”, ha añadido el presidente, que ha apelado repetidamente a la “prudencia”. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en ese período, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza.

Sánchez ha destacado el éxito que ha supuesto el confinamiento y ha desmentido que funcione la vía de la inmunidad de rebaño. Ha calculado que los contagios hubieran alcanzado a más de 30 millones de españoles con 300.000 fallecidos. Hasta ahora, se han registrado 230.698 infectados y 27.563 muertos por Covid-19 en todo el país.

Ha considerado que el aislamiento social y la prudencia son la vía para combatir el virus. En concreto, ha defendido la limitación de contactos personales y la movilidad.

Pedro Sánchez ha destacado sobre el estudio de seroprevalencia, "uno de los más ambiciosos de Europa", el irregular impacto de la enfermedad en España. Además, que solo uno de cada 20 españoles ha sido contagiado por el virus y la mayor letalidad entre las personas mayores.

Ha recordado también que la "amenaza" del virus continúa y ha pedido que "se siga a rajatabla" todas las indicaciones de Sanidad como la distancia social o el uso de mascarillas. "Son recomendaciones de salud pública no ideológicas", ha asegurado Sánchez, quien ha destacado que siguen los contagios directos que se deben localizar.

El presidente del Gobierno ha confiado en que pronto se pueda homenajear a los fallecidos por la pandemia y ha afirmado que el mejor homenaje es recordar la historia reciente de España  del triunfo del entendimiento frente a la ruina del enfrentamiento y la división.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato