Sánchez cambiará la estructura del Gobierno: Fomento se convertirá en Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Moncloa ha pedido a los ministerios que propongan nuevos organigramas. Habrá traspasos de competencias en Industria, Transición Ecológica, Justicia...

1823823
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.

El debate de investidura para la reelección de Pedro Sánchez se celebrará antes del parón estival, tal y como adelantó ayer ECD y confirmó después José Luis Ábalos en Ferraz. Pedro Sánchez está dispuesto a presentarse, incluso, sin los apoyos necesarios. Desde Moncloa ya preparan la composición del nuevo Gobierno.

Así lo aseguran al Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo, que no descartan, ni mucho menos, que el actual presidente en funciones logre más síes que noes en la segunda votación de investidura y revalide el cargo en julio.

Ante ese posible escenario, tanto en Moncloa como en todos los ministerios se está trabajando, estos días, en cambios y mejoras de cara al futuro Gobierno. El objetivo de Sánchez, y de su equipo, es que, después de liderar un Ejecutivo que tuvo que constituirse en apenas unos días, su nuevo gabinete se parezca, “todavía más”, al programa presentado por el PSOE a las generales.

De esta forma, desde Presidencia se ha pedido a directores generales y asesores de los diferentes ministerios que elaboren informes en los que propongan la creación de nuevas áreas, e incluso la transferencia de competencias entre carteras gubernamentales. Una documentación que Sánchez tendrá muy presente a la hora de diseñar el nuevo organigrama del Gobierno.

Cambio de nombre del Ministerio de Fomento

Uno de los principales cambios que protagonizará el presidente una vez que logre volver a ser investido, y que está ya muy avanzado, es la transformación del actual Ministerio del Fomento.

El organismo que dirige José Luis Ábalos perderá su denominación actual, y pasará a llamarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Una modificación que, según las fuentes consultadas, se lleva preparando desde hace tiempo.

De hecho, el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó la llamada ‘Agenda Urbana’, un documento estratégico que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por España tanto en las Naciones Unidas como en la Unión Europea a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .

El Gobierno se comprometió, ante estos dos organismos internacionales, a cumplir hasta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de ellos, concretamente el undécimo, reclama a la comunidad internacional conseguir unas ciudades “más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes”.

Ese objetivo, incluido en el programa electoral presentado por el PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, va a ser “prioritario” para el futuro Gobierno socialista, que de nuevo mira a Portugal para tomar ejemplo: “Fueron los primeros en aplicar esa agenda urbana, potenciando la interconexión entre ciudades y desarrollando áreas metropolitanas más sostenibles”.

 

El plan de Moncloa es que el nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana lleve a cabo estas diez grandes acciones, aprobadas en el Consejo de Ministros del 22 de febrero:

1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.

2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.

5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.

7. Impulsar y favorecer la economía urbana.

8. Garantizar el acceso a la vivienda.

9. Liderar y fomentar la innovación digital.

10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Traspasos de competencias

Algunos de estos objetivos son compartidos con el Ministerio para la Transición Ecológica, que también tendrá un papel más relevante en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. No se descarta, incluso, que el presidente eleve a esta cartera, liderada por Teresa Ribera, a la categoría de Vicepresidencia.

En todo caso, otra de las prioridades del Ejecutivo será delimitar las competencias de este Ministerio para que no entren en conflicto con otros departamentos. En este sentido, se reconoce que, durante los nueve meses de gobierno, se produjeron ciertos encontronazos entre Industria y Transición Ecológica por “no estar claros” los papeles de cada uno.

Tal y como se informó en estas páginas, la Ley del Cambio Climático impulsada por Ribera provocó ciertos recelos tanto en Industria como en Economía, al considerar Reyes Maroto y Nadia Calviño que parte del articulado, como la fijación de impuestos al diésel, necesitaba de un informe previo de ambos ministerios.

Las fuentes consultadas también hablan de “traspasos de competencias” en áreas de otros ministerios, como los de Justicia e Interior.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato