Política

Sánchez cierra el curso político protagonizando una comparecencia en La Moncloa

Ofrecerá el balance de la gestión de los seis primeros meses del Gobierno. A finales de año no convocó la rueda de prensa alegando que era “presidente en funciones”

Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
photo_cameraPedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez recupera la tradicional comparecencia de cierre del curso político, que no protagonizó el pasado fin de año, y tras abandonar el viernes San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se celebró la Conferencia de Presidentes, sin dar cuenta de lo que se había tratado en ella, como anteriormente sí habían hecho sus antecesores.

Con Sánchez también abandonaron el Monasterio de Yuso los cuatro vicepresidentes que le acompañaban -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, quienes tampoco atendieron a los medios. Era además la primera ocasión que el líder del PSOE reunía a todos los líderes regionales de forma presencial.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también evitó las preguntas de los periodistas y La Moncloa eligió a la ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, para dar cuenta de las cinco horas de reunión.

No compareció a final de año

El año pasado, con el argumento de que era “presidente en funciones”, Pedro Sánchez tampoco compareció en la rueda de prensa tradicional que todos los jefes del Ejecutivo ofrecen al término del año. Como el pasado viernes, el jefe del Ejecutivo rompía así una tradición no escrita de sus antecesores.

Sin embargo, durante el estado de alarma, el presidente compareció una veintena de veces, tanto a modo de declaraciones institucionales como de comparecencias en el Palacio de La Moncloa.

Ahora, coincidiendo con el fin del curso político, Sánchez ha decidido rectificar y fuentes de Presidencia confirman a Confidencial Digital que este martes comparecerá al término del Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones, para ofrecer un balance de la gestión de los seis primeros meses del Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez rompió la tradición

Es tradición desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero que el jefe del Ejecutivo haga balance cada semestre, en una comparecencia ante los informadores, tanto antes de las vacaciones de verano como a final de año.

Hasta que Sánchez rompió la tradición el último fin de año, esta cita se ha llevado a cabo, menos en 2011, porque Mariano Rajoy acababa de ser investido (el 20 de diciembre de ese año). En cambio, el líder del PP sí compareció cuando estaba en funciones en 2015, tras las elecciones de ese año, que se celebraron también el 20-D.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?