Sánchez configuró un Gobierno “superfeminista” porque le fallaron muchos candidatos

Recibió unos cuantos “no” de posibles ministros y hubo de tirar de mujeres dispuestas al riesgo y al ascenso. Moncloa lo vendió como un gran éxito

Ese dato permitió al equipo de Moncloa presumir de que era el Ejecutivo “más feminista” del mundo. Así lo presentaron y así se publicó también a nivel internacional. Su plan era cumplir el principio de paridad.

El récord de feminismo del Gobierno Sánchez se presentó desde Presidencia como una decisión previa y consciente del presidente. No fue así Lo que tenía pensado era mantener la paridad, como ya se hace en el partido, pero no primar a nadie.

Fuentes del PSOE de toda solvencia han confesado a Confidencial Digital que la composición del nuevo equipo, con once ministras, fue el resultado, no deseado, de un problema para Pedro Sánchez: varios ex altos cargos socialistas, varones, a los que propuso entrar en el Gobierno, le dijeron que no.

Ante esa situación, el presidente tuvo que tirar de mujeres dispuestas al riesgo y al ascenso.

Un Gobierno corto

Según las fuentes consultadas por ECD, ex ministros de Zapatero, como fueron los casos de Jordi Sevilla y Valeriano Gómez, entre otros, junto con algún ex secretario de Estado, ex subsecretario y ex director general, fueron tocados por el equipo de Pedro Sánchez para incorporarse al Gabinete, pero declinaron las ofertas.

El principal motivo para esa negativa fue que iba a ser un Gobierno de escasa duración, y por tanto no valía la pena dejar los actuales cargos y trabajos para tan poco tiempo.

En algún caso, sin embargo, el argumento más fuerte para decir no fue el rechazo a contar como socios de Gobierno a quienes votaron la moción de censura, en concreto Podemos y a nacionalistas. Consideraron que van a condicionar la política y la acción de gobierno más de lo razonable y soportable.

El Gobierno más feminista

Sin embargo, el aparato de marketing e imagen de Moncloa, encabezado por el jefe de Gabinete del Presidente, Iván Redondo, y con Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación, silenciaron esos rechazos y consiguieron dar la vuelta a una situación en principio negativa.

Desde Moncloa presentaron el nuevo equipo de Pedro Sánchez como “el Gobierno mas feminista del mundo, con 11 ministras frente a 6 ministros”.

El Gobierno mas feminista del mundo, con 11 ministras frente a 6 ministros

 

Algunas de las mujeres contactadas para entrar en el Gabinete eran políticas de segundo nivel, menos conocidas, pero interesadas por hacer carrera política, que decidieron aceptar entrar en el Gobierno a la primera, dure seis meses o un año o, dos, y sin importar demasiado la compañía de partidos en principio poco fiables.

Las ministras menos conocidas

En ámbitos socialistas, entre las nuevas ministras con menos trayectoria y menos recorrido político se cita a la siguientes:

-- Magdalena Valerio. Ahora ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuando fue nombrada era secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

-- María Jesús Montero. La ministra de Hacienda y Administraciones Públicas era consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía

-- Carmen Montón. La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social era, en el momento de ser nombrada, consejera de Sanidad en la Comunidad Autónoma Valenciana.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato