Sánchez convocará el Debate sobre el Estado de la Nación la semana del 11 de julio

Moncloa trabaja en un pleno en el Congreso que se desarrolle durante tres días, de martes a jueves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno ha confirmado a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso su intención de celebrar la semana del 11 julio el Debate sobre el estado de la Nación, cuya última edición tuvo lugar en 2015, con Mariano Rajoy aún en La Moncloa.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Confidencial Digital, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el diputado socialista Rafael Simancas, ha ratificado en la Junta de Portavoces los planes del Gobierno de coalición. Será la primera vez que Pedro Sánchez suba a la tribuna de este debate como presidente del Gobierno, pues en 2015 era líder de la oposición.

El Gobierno se comprometió a que, en este periodo de sesiones -que concluye en junio- recuperaría la celebración del Debate sobre el estado de la Nación que no se convoca desde febrero de 2015, bajo el primer mandato de Mariano Rajoy, tras el encadenamiento de varias elecciones generales (2015, 2016, 2019 dos veces), la moción censura de 2018, y las restricciones impuestas en los casi dos años de pandemia.

La agenda del Ejecutivo y la situación geopolítica llevaron a Sánchez a fijar en el mes de julio las fechas de celebración de este debate que, según fuentes de La Moncloa, aún están por “determinar” pero todo apunta al martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de julio.

El Debate sobre el estado de la Nación, instaurado en tiempos de Felipe González, no sólo incluye dos jornadas de debates 'cara a cara' del presidente con los portavoces de los distintos grupos en el Pleno del Congreso, sino que hay una tercera sesión en la que se votan un centenar de propuestas de resolución y se mide la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento.

Por tanto, habrá que buscar tres jornadas y, en principio se prevén organizar la misma semana, lo que implicará acortar los plazos de presentación de resoluciones y de enmiendas. En anteriores legislaturas se optaba por un formato concentrando los debates en una semana y desplazando la votación de resoluciones al martes siguiente.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato