Sanchez da 2.000 millones a las autonomías para que adapten los colegios a la vuelta de las clases en septiembre

Ha advertido de la amenaza de una segunda ola del coronavirus. Se ha dirigido especialmente a los jóvenes, a quienes ha suplicado que sean prudentes y sigan las normas de higiene y prevención

Pedro Sánchez, habitual comparencia de los fines de semana, 7 de junio de 2020
Pedro Sánchez, habitual comparencia de los fines de semana, 7 de junio de 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en su comparecencia tras la reunión con los presidentes autonómicos, que el fondo de 16.000 millones no reembolsable para las comunidades autónomas se aprobará el 16 de junio a través de un decreto-ley.

Estará destinado a la sanidad pública y también, y ésta es la principal novedad, a la educación pública. Ha insistido en el esfuerzo que está mostrando el Gobierno de España en relación con este asunto, sobre todo para defender la sanidad pública, y para defender, también, la educación pública cuando en septiembre los niños tengan que volver al colegio.

Sánchez ha especificado que un primer tramo de 6.000 millones se pagará en julio para gasto sanitario. Otro de 3.000, en noviembre para Sanidad. Un tercer tramo de 2.000 se pagará en septiembre para gasto educativo y un cuarto, en diciembre, para paliar la caída de ingresos por la reducción de la actividad económica y la pérdida de ingresos públicos por la pandemia.

Normas para la nueva normalidad

En la habitual rueda de prensa ante los medios de comunicación de cada fin de semana, el presidente ha asegurado también que "desde el 21 de junio cuando decaiga el estado de alarma nos moveremos en una realidad distinta".

Ha confirmado que este martes se aprobará en el Consejo de Ministro un decreto ley con las medidas que se adoptarán "para mantener a raya al virus". Estas normas, ha especificado, "regirán mientras se mantenga la emergencia sanitaria".

Así, las personas de seis años en adelante estarán obligadas a usar mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Habrá medidas también para comercios, restauración, instalaciones deportivas... ". Además, se garantizará el abastecimiento de medicamentos esenciales y las comunidades autónomas tendrán que garantizar la capacidad de respuesta ante el virus en atención primaria y hospitalaria.

Ha suplicado prudencia a los jóvenes

Pedro Sánchez ha dirigido especialmente a los jóvenes, a quienes ha suplicado que sean prudentes y sigan las normas de higiene y prevención para impedir nuevos brotes de coronavirus. "Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos, pero también por los todos los demás", les ha rogado.

El presidente ha anunciado también que el próximo 26 de junio 255.000 ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas bancarias. Ha especificado que más de la mitad de los beneficiarios van a ser menores.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato