Sánchez defiende que el Gobierno ha conseguido reducir en 84 euros la factura anual media de luz

Afirma que para la mayoría de españoles se ha cumplido su compromiso de que a final de 2021 pagarían la electricidad al precio de 2018, aunque admite que un 30% de clientes van a abonar “algo más”

Pedro Sánchez (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Pedro Sánchez (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

Pedro Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa este miércoles 29 de diciembre para presentar el informe de rendición de cuentas anual, con el balance de la actuación de su Gobierno a lo largo del año 2021.

En su comparecencia, Sánchez ha abordado un asunto espinoso: el compromiso que adquirió públicamente de que a final de este 2021 los españoles pagarían por la factura de luz el precio que pagaban en 2018, antes de la escalada de los últimos meses, y especialmente los últimos años.

ECD reveló varios informes del Ministerio para la Transición Ecológica que alertaron a Sánchez de que no se iba a conseguir rebajar el precio de la luz lo suficiente.

Pero ya recientemente el presidente del Gobierno apuntó en el Senado que consideraba que sí había conseguido cumplir esa promesa. Este miércoles ha insistido en esa idea al hacer balance del año.

Según Sánchez, sí se ha logrado que los españoles paguen un recibo de la luz en promedio como el de 2018, eso sí, una vez descontada la inflación por el IPC.

Ha asegurado que se ha conseguido ese objetivo gracias al “esfuerzo justo y lógico” del Gobierno para “amortiguar” la escalada del precio de la electricidad.

El jefe del Ejecutivo ha puesto cifras a lo que ha considerado un logro. Ha detallado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, sobre todo desde el verano, han permitido un recorte de unos 84 euros en la factura anual.

Concretamente, Sánchez ha destacado que el recibo de la luz cierra 2021 en un promedio de unos 613 euros, frente a los 696 euros que, según ha apuntado, habría alcanzado sin las medidas adoptadas para contener el encarecimiento de la electricidad.

“El compromiso en promedio se ha cumplido y ahí están los datos de Eurostat”, ha sentenciado. Eso sí, ha reconocido que en torno al 30% de los contratos, que se acogen a la tarifa regulada, sí “van a pagar algo más de lo que pagaban en 2018”, pero “para la amplia mayoría” sí se habría cumplido su compromiso.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato