Sánchez encuentra un aliado frente a la rebelión de sus barones por el IVA: Ximo Puig

El consejero valenciano defenderá al Gobierno en la bronca reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Page y Lambán apoyarán a las comunidades del PP

Ximo Puig y Pedro Sánchez.
Ximo Puig y Pedro Sánchez.

Se avecina un bronco Consejo de Política Fiscal este viernes en el Ministerio de Hacienda después de que el Gobierno haya asegurado que no tiene intención de devolver los 2.500 millones que el Estado adeuda a las autonomías por el IVA. Varios presidentes del PSOE se han sumado a la rebelión de barones del PP. Pero no todos.

Hay que recordar que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró a principios de esta semana que no ve “factible” la devolución del IVA autonómico.

Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias se han sumado a la rebelión del Partido Popular contra Hacienda por el impago de la liquidación del IVA correspondiente a diciembre de 2017. 

Los respectivos Gobiernos socialistas de estas regiones han reclamado el pago de las cantidades que exigen por este concepto, e incluso el castellano-manchego y el aragonés  ya han adelantado que acudirán a los tribunales, al igual que Cataluña, Madrid y Andalucía.

El Ejecutivo asturiano tampoco lo descarta. Por el momento, la región presidida por el ‘sanchista’ Adrián Barbón ha remitido ya dos cartas al departamento de María Jesús Montero reclamando el abono de 75 millones de euros.

Ximo Puig, aliado de Sánchez

Fuentes del Gobierno destacan a Confidencial Digital que resulta significativo que la Generalitat Valenciana no se sume a la rebelión contra Hacienda. Recuerdan que el presidente Ximo Puig ha mostrado siempre un muy buen entendimiento con la ministra María Jesús Montero en materia de financiación. 

Y precisamente por ello, ha tratado de desviar la atención de la reclamación hacia la “fechoría” de Cristóbal Montoro. El Ejecutivo valenciano, que reclama 281 millones, ha puesto el foco en el origen de la situación, que se encuentra en el cambio normativo que introdujo Montoro en 2017 y que provocó que las comunidades recibiesen la liquidación del IVA correspondiente a 11 meses, quedando pendiente la de diciembre. 

Defiende el discurso de Hacienda

Se trata del mismo discurso que ha mantenido el Ministerio de Hacienda, que siempre añade que en los Presupuestos de 2019 se trató de corregir esta situación pero que el voto en contra del PP a las cuentas impidió la compensación.

“Y lo que no es posible es cobrar un IVA que corresponde a un ejercicio que ya ha sido liquidado”, añaden, remarcando la postura de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, de que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de abonar los 2.500 millones que en total reclaman las comunidades.

 

“El Gobierno valenciano va a reclamar y reivindicar el pago del trimestre del IVA de 2017 que entendemos que, de una manera muy negativa para las comunidades autónomas, el Gobierno de Mariano Rajoy dejó de abonar”, afirmó el pasado viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras la reunión del Consell.

“La culpa es de Cristóbal Montoro”

Ximo Puig también ha calificado de “colmo del cinismo” que el PP valenciano quiera emprender acciones legales para que el Gobierno devuelva la liquidación del IVA a las comunidades autónomas. 

Cristóbal Montoro fue el que hurtó esa mensualidad”, ha subrayado en relación al ex ministro de Hacienda del PP. Puig ha rechazado así el anuncio de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de que emprenderán acciones legales contra el gobierno de Pedro Sánchez Puig  por no desbloquear los 281 millones del IVA que el Estado adeuda a la Comunitat. 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato