Política

Sánchez frena la operación de Iván Redondo que pretendía desplazar a Ábalos de la dirección del PSOE

El jefe de gabinete contaba con el respaldo del presidente pero el fracaso en las elecciones de Madrid ha aparcado la maniobra

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos durante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a 6 de mayo de 2021, en Madrid (España).
photo_camera El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos durante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a 6 de mayo de 2021, en Madrid (España).

La operación auspiciada desde La Moncloa para desbancar a José Luis Ábalos y colocar a Francisco Salazar como secretario de Organización del PSOE ha sido aparcada por el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha frenado a Iván Redondo tras el fracaso de los socialistas en las elecciones de Madrid.

Hay que recordar que Redondo tomó el mando de la campaña del PSOE en Madrid. Una operación avalada por Sánchez, pero que el jefe de gabinete del presidente intentaba aprovechar también para ‘asaltar’ Ferraz.

Tras el éxito de la ‘operación Illa’ en Cataluña, y las maniobras que había llevado a cabo también para las autonómicas del 4-           M, Iván Redondo buscaba aprovechar los éxitos electorales para aumentar a corto plazo su poder en Ferraz, tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas.

Nombrar al secretario de Organización

Según altos cargos de la Ejecutiva del PSOE a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, las batallas internas se van a trasladar en los próximos meses a los segundos y terceros escalones del poder orgánico.

La principal lucha que se avecina se va a dar por el control de la Secretaría de Organización, que actualmente ocupa el también ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El PSOE celebrará el Congreso Federal en octubre. Sánchez será reelegido secretario general por aclamación, pero tendrá que renovar su ejecutiva. Y es ahí donde se esperan cambios importantes.

Pulso entre Iván Redondo y Ábalos

En el PSOE explican que Iván Redondo y José Luis Ábalos nunca han escenificado discrepancias en público. Es más, la versión que trasladan a los medios es que son “uña y carne”. Sin embargo, frente a esa idílica sintonía, fuentes de la Ejecutiva socialista reconocen que existe una sorda pugna entre ambos.

El jefe de gabinete de Pedro Sánchez no oculta en privado que prefiere un secretario de Organización más próximo a las estrategias que se cocinan en Moncloa. En el PSOE apuntan incluso que cuenta desde hace meses con un candidato al cargo: su mano derecha en Presidencia, Francisco Salazar.

Salazar es director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario ejecutivo de Acción Electoral del PSOE.

Iván Redondo había previsto que en los próximos meses, tras el éxito en Cataluña y lo que pudiera pasar en Madrid, podía convencer a Pedro Sánchez de que ese cambio era el más adecuado para mejorar la coordinación de mensajes entre Ferraz y Moncloa. Contaba en principio con el respaldo del presidente.

El fracaso del 4-M ha aparcado la operación

Sin embargo, el impacto de la debacle electoral del 4-M tras la arrolladora victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso ha provocado una enorme tensión en el seno del PSOE, y en especial en la federación madrileña.

Hay que recordar que el equipo de Pedro Sánchez, con Iván Redondo a la cabeza, ha dirigido la campaña de Ángel Gabilondo, imponiéndole el mensaje, la lista y la estrategia, lo que ha terminado en un sonoro fracaso.

La candidatura socialista registró el peor resultado de toda la historia del PSOE en Madrid, al no alcanzar ni siquiera la cota del 17% del voto, perder 274.000 papeletas y 13 escaños respecto a 2019, y ver arrebatado hasta el liderazgo de la oposición tras el ‘sorpasso’ de Más Madrid.

“Redondo va a ser en el PSOE lo que quiera Sánchez, porque el secretario general lidera el partido sin escuchar a nadie. Pero ha visto que ahora no es el momento si quiere evitar que el partido se le eche encima tras los errores del 4-M, que se le atribuyen directamente a él”, afirma a ECD un veterano dirigente socialista.

Los éxitos en las campañas como aval

El jefe de gabinete de Sánchez consideraba que su “acierto en Cataluña” le permitía acallar las duras críticas que recibió desde el PSOE tras aconsejar al presidente la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre de 2019.

Provocó que el partido perdiera escaños, cuando Redondo había basado la defensa de esa opción asegurando que el PSOE mejoraría y así rebajaría la influencia de Podemos de cara a la formación de Gobierno. Pero el fracaso del 4-M ha trastocado sus planes.

Ábalos, en el núcleo de poder de Sánchez

Pese a las maniobras de Iván Redondo, fuentes próximas a Ferraz recuerdan que José Luis Ábalos continúa formando parte del círculo de confianza de Pedro Sánchez, pese a que el presidente ha desplazado cada vez más el centro de gravedad de su actividad en el Gobierno de Ferraz a La Moncloa.

No obstante, Ábalos está integrado en ese estrecho núcleo de poder en el que se encuentran también Carmen Calvo y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, además del responsable de Coordinación Territorial, Santos Cerdán. Son aquellos que en su día le acompañaron en la dura travesía para recuperar la secretaria general del partido.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?