Sánchez ha ascendido a María Jesús Montero para que sea su sucesora como líder del PSOE

Es una de las ministras más valoradas por el presidente, quien admite que ha sido un “descubrimiento”. La ha colocado por delante de Bolaños y Calviño como futura candidata a La Moncloa.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en un acto del PSOE.
Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en un acto del PSOE.

El último Comité Federal del PSOE ratificó, sin debate alguno, todos los nombramientos propuestos por Pedro Sánchez, empezando por el ascenso de María Jesús Montero a número dos del partido, en sustitución de Adriana Lastra. Ha sido el cambio más relevante en el organigrama socialista. Y esconde una apuesta de futuro.

Sánchez ha aplicado una renovación profunda en la cúpula del PSOE, para iniciar una nueva etapa con la vista puesta en el próximo ciclo electoral, dando entrada en Ferraz a perfiles de peso político y claro liderazgo socialista con la idea de activar el partido y contrarrestar al PP y el ‘efecto Feijóo’.

Fuentes de la dirección del PSOE, y varios ministros socialistas, cuentan a Confidencial Digital que la designación de Montero como vicesecretaria general es un claro mensaje de Sánchez: el socialismo de siempre toma las riendas del partido, y la economía se sitúa como palanca clave para la contienda política de los próximos meses.

La economía como principal desafío

Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo, el PP ha buscado centrar su acción de oposición fundamentalmente en la economía como flanco principal para desgastar al Gobierno.

Ante este hecho, y dada la crisis económica que atraviesa España a consecuencia de la guerra en Ucrania, Sánchez ha colocado a la titular de Hacienda como su mano derecha en el PSOE.

Las fuentes consultadas cuentan que ha decidido impulsar a Montero también porque, en los cuatro años que lleva en el Gobierno, “apenas ha sufrido desgaste”.

Y ve en la andaluza una líder de futuro a nivel nacional, si su propio liderazgo en el PSOE se viese cuestionado tras un eventual batacazo del partido en las próximas elecciones generales que, como consecuencia, impidiese a Pedro Sánchez volver a gobernar.

Un “descubrimiento”

Insisten en que Montero es una de las ministras más valoradas por el presidente y su equipo cercano de colaboradores en Moncloa. Pedro Sánchez, que la aupó a la Portavocía del Gobierno a principios de la legislatura, pretende ahora dar un impulso a su figura a nivel interno, otorgándole más responsabilidades orgánicas en el partido.

En Moncloa reconocen que la ministra de Hacienda ha sido un “descubrimiento” para Sánchez. “Ha ganado un enorme peso político” porque ha logrado la aprobación de tres Presupuestos Generales del Estado en cuatro años.

 

La negociación con Unidas Podemos, para dejar al margen de las cuentas públicas una parte importante de la reforma fiscal, y la posterior validación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados con un número de apoyos superior al de la investidura, han servido para que suba enteros en el escalafón del socialismo.

Bolaños, no

Una figura que se ha citado como posible alternativa para dirigir el PSOE es el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Se trata de una persona que ha trabajado mucho tiempo en la estructura del partido, donde es conocido por su capacidad de trabajo y por la fidelidad ideológica.

Sin embargo, tiene dos problemas que le alejan de la posibilidad de liderar al partido. Una de ellas su baja capacidad de comunicación y de empatía.

La otra, más importante, es que en estos momentos parece inevitable que el futuro secretario general del PSOE sea una mujer.

Calviño no se integra

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital cuentan que María Jesús Montero va a ser la elegida por Sánchez paraliderar el proyecto económico del PSOE en los próximos años.

Aseguran que Nadia Calviño, dada su condición de independiente y de vicepresidenta sin carné, no acaba de integrarse en la vida orgánica del partido, y apenas ha participado en contados mítines electorales, lo que la descarta como sucesora de Pedro Sánchez, pese a tenerla a su lado como vicepresidenta primera.

Por el contrario, Montero, su ‘alter ego’ en el área económica del Gobierno, se ha convertido en la dirigente de mayor peso interno en este terreno. Moncloa, de hecho, ha encomendado a la ministra de Hacienda un destacado papel en la negociación, reparto y posterior fiscalización de los fondos europeos.

Un superministerio

Montero se encuentra centrada ahora en dos asuntos de gran importancia para el futuro económico del país. Por un lado, el citado engranaje de las ayudas comunitarias, donde Hacienda ha pasado a ser un ‘superministerio’.

Por otro lado, hay que destacar que los Presupuestos Generales para 2023, que ya se están empezando a negociar con los socios de investidura, se van a convertir en el último gran proyecto del Gobierno en lo que queda de legislatura. Y, si lo saca adelante como los tres anteriores, la ministra de Hacienda podrá colgarse esa medalla en vísperas de las elecciones.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato