Sánchez ha garantizado a Alberto Garzón que será ministro económico si Podemos vota la investidura

Se lo prometió durante las negociaciones y por eso IU está presionando a Pablo Iglesias para que apoye al PSOE pero sin exigir entrar en el Gobierno (salvo él)

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Pedro Sánchez se ha propuesto retomar la negociación con Podemos volviendo al principio, cuando el PSOE le proponía un acuerdo programático para formar un Gobierno socialista en solitario. El presidente cuenta para esa estrategia con Alberto Garzón, a quien ha garantizado que será ministro si Pablo Iglesias da el “sí” a la investidura.

Sin embargo, Pablo Echenique ha dejado claro que quiere volver a negociar donde acabó el anterior proceso, pero ahora con hasta dos meses para pactar un Gobierno de coalición con los socialistas.

Ha fijado esa posición pese a que IU y la corriente Anticapitalistas le reclaman que solo negocie el programa y acepte no tener ministros.

El PSOE insiste en que su prioridad es que haya un Gobierno, y no una repetición de elecciones.

Sánchez promete a Garzón que será ministro

En Moncloa reconocen a Confidencial Digital que la presión que puedan ejercer IU y las confluencias -el portavoz de En Comú, Jaume Asens, también ha reconocido que todas las partes deben hacer “autocrítica”- ha abierto una “ventana de oportunidad” para Pedro Sánchez.

El presidente sabe que el mundo empresarial rechaza la entrada de ministros de Podemos, especialmente en departamentos económicos, como Trabajo o Hacienda. Le han advertido de que resultaría muy negativo para la actividad económica, la confianza, la inversión y la imagen del país, además de implicar fuertes subidas de impuestos.

Pese a ello, Sánchez no ve con malos ojos la opción de que Alberto Garzón, líder de IU, ocupe una cartera económica en su futuro Gobierno.

Hasta el punto de que, según ha podido confirmar ECD por fuentes con acceso a La Moncloa, Sánchez ha prometido a Alberto Garzón que será ministro, si consigue que Pablo Iglesias apoye la investidura en septiembre.

Lo hizo durante las negociaciones para la investidura porque considera que Garzón “cumple el requisito de solvencia técnica”.

 

El PSOE hace suya la propuesta de IU

Confidencial Digital ha podido saber también que la oferta ha llegado a oídos de Podemos, donde atribuyen, en parte, los últimos movimientos del partido de Garzón a esa promesa de Pedro Sánchez de entrar en su Ejecutivo.

Tampoco ha pasado alto que destacados dirigentes socialistas han hecho suya la propuesta de Izquierda Unida para empujar a Podemos a que facilite un acuerdo programático con el PSOE sin necesidad de entrar en el Gobierno, con el que se logre desbloquear la investidura de Sánchez.

Voces con peso en el PSOE, como la de su presidenta Cristina Narbona, la del líder del PSC, Miquel Iceta, o la del ministro de Cultura en funciones, José Guirao, han defendido que se explorarán vías de negociación, aunque han recordado a Podemos que “la oferta que se hizo ya no está sobre la mesa”.

“Pánico” a una repetición de elecciones

Otras fuentes de la cúpula de Podemos explican a ECD que Garzón tiene “pánico” a que unas nuevas elecciones signifiquen la muerte del proyecto. Recuerdan que, en las últimas autonómicas, las direcciones regionales de IU en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, y Navarra ya se negaron a una confluencia con Podemos.

El fracaso fue estrepitoso. IU solo consiguió cuatro escaños en el total de esas seis comunidades. Aún así, los líderes territoriales ya han advertido a Garzón de que rechazarán mantener su pacto con Pablo Iglesias si se celebran nuevas elecciones.

Ha preguntado por Garzón al mundo económico

Con el objetivo de incorporar a Garzón en el Gobierno, tal y cómo se reveló en ECD la semana pasada, Moncloa ha comenzado a calibrar, a través de “contactos discretos”, la aceptación que tendría la designación del líder de IU como miembro del equipo económico del Ejecutivo.

Fuentes conocedoras de estas conversaciones reservadas aseguran que el equipo de máxima confianza de Sánchez ha consultado, en estas últimas semanas, a destacadas personalidades del mundo económico sobre tal posibilidad.

Algunas de las llamadas telefónicas las ha protagonizado personalmente el propio Pedro Sánchez desde su despacho de La Moncloa. Entre los sondeados se encuentran altos cargos, banqueros, dirigentes empresariales y sindicales... También se ha preguntado por el nombre de Garzón a destacados barones del PSOE.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato