Sánchez llamará a Ayuso y Torra para negociar un estado de alarma que afecte solo a Madrid y Barcelona

La medida también alcanzará a Castilla y León. Busca que un acuerdo con la presidenta madrileña obligue al PP a votar a favor de la prórroga

Pedro Sánchez, en una videoconferencia con los presidentes autonómicos.
Pedro Sánchez, en una videoconferencia con los presidentes autonómicos.

El Gobierno tiene decidido que la desescalada sea más breve y más liviana de lo previsto inicialmente en el plan de transición hacia la “nueva normalidad”. Por lo pronto, Pedro Sánchez está trabajando en solicitar una prórroga del estado de alarma que afecte solo a parte del territorio nacional.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, manifestó este viernes que aún no está decidido si el Ejecutivo pedirá otra prórroga de 15 días del estado de alarma, y volvió a vincular esta decisión a los datos sanitarios.

No obstante, Montero explicó que se está hablando y negociando con todos los grupos sobre la situación epidemiológica del país, para buscar aproximaciones en las medidas que se tienen que tomar al respecto. Y añadió: “En el caso de considerarlo necesario, según la evolución de la pandemia, el Gobierno pedirá una prórroga”.

Preocupa Madrid y Barcelona

Hay que recordar que Sánchez anunció en la última Conferencia de Presidentes que, si la evolución de la pandemia es positiva y nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de las próximas semanas.

Con estos antecedentes, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones del Gobierno con los grupos políticos, Sánchez ha comenzado a buscar el apoyo de los partidos a una prórroga del estado de alarma que afecte solo a las zonas más rezagadas en el proceso de desescalada, como son Madrid, Barcelona y algunas provincias de Castilla y León, que se mantienen todavía en fase 1.

Recuerdan que el artículo 116 de la Constitución, que regula el estado de alarma, establece que el decreto “determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”, que puede afectar a todo o parte del territorio nacional. Y esa es ahora mismo la hoja de ruta del presidente.

Negociará con Ayuso y Torra

Según las fuentes políticas consultadas por ECD, Moncloa es consciente de que tendrá que negociar con los gobiernos autonómicos afectados esta nueva prórroga del estado de alarma, que mantendrá la prohibición de salir de sus fronteras geográficas

En el caso de Madrid y Barcelona, Sánchez tiene previsto telefonear personalmente, en los próximos, días a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para pactar las condiciones del mantenimiento del estado de alarma. 

Moncloa también establecerá contactos con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para plantearle ese mismo escenario.

 

El PP tendrá que apoyar a Ayuso

En Moncloa consideran que, si Pedro Sánchez llega a un acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, eso garantizará casi automáticamente un cambio de posición de Pablo Casado, que en la última votación en el Congreso se posicionó en contra de la prórroga del estado de alarma. 

Si el gobierno de Madrid coincide con el Ejecutivo central en que la situación epidemiológica de la comunidad no permite todavía la movilidad de los madrileños hacia otras provincias, por el riesgo de que se produzcan rebrotes descontrolados, el PP se verá prácticamente forzado a facilitar la prórroga.

Movilidad entre provincias en fase 3

Por el momento, la movilidad se encuentra limitada a la provincia hasta el final de la desescalada, que se sitúa como pronto el próximo 22 de junio.

Sin embargo, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Pedro Sánchez también se muestra dispuesto a permitir la movilidad dentro de la misma comunidad autónoma

El presidente ha trasladado a varios de los grupos políticos con los que ha contactado en los últimos días que el Gobierno está explorando ese escenario.

Una de las posibilidades que baraja es permitir la movilidad entre provincias dentro de una comunidad autónoma que se encuentren en fase 3, una vez que alcancen buena parte de ellas este estadio el próximo 8 de junio. Hay que recordar que la actual prórroga del estado de alarma se encuentra en vigor hasta el día 7.

El requisito fundamental será que las provincias afectadas se encuentren en la misma fase, y siempre dentro de los límites de la comunidad autónoma. 

Órdenes ministeriales a partir de un decreto

Fuentes de varios ministerios implicados en el estudio de esta medida explican a ECD que el núcleo central de la estrategia será aplicar el real decreto que recoge el plan de desescalada, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril, para ir desplegando en base a ese texto las fases que queden del plan de desconfinamiento.

Explican que existe la posibilidad de recurrir a órdenes ministeriales, bajo el amparo del estado de alarma que aún se mantendrá en algunos territorios, que se redactarán incluyendo una vigencia abierta y no supeditada al estado de alarma. 

Por lo tanto, decaído el decreto en algunas comunidades, las medidas se podrán mantener en vigor hasta que una nueva orden ministerial modifique la anterior.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato