Pedro Sánchez, cerca de ser investido si acepta a los ministros de Podemos

El PSOE condiciona el acuerdo a que el presidente pueda decidir sobre los nombres que le proponga Pablo Iglesias, quien ha renunciado a entrar en el Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de una reunión celebrada el 26 de Julio de 2017
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de una reunión celebrada el 26 de Julio de 2017

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado este viernes al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición con la condición de que no haya más vetos ni excusas para formar la próxima semana un gobierno conjunto de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo explica el propio Iglesias en un vídeo que ha difundido en sus redes sociales en el que, muestra su disposición a echarse a un lado pero subraya que los nombres de su partido en el Ejecutivo de coalición los elegirá su formación.

“España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales tienen que ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición”, apunta Iglesias.

El líder de la formación morada argumenta que su presencia en el Consejo de Ministros no será un problema “siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo Gobierno tiene que ser proporcional a los votos y que la propuesta, lógicamente, la va a hacer Unidas Podemos”.

Iglesias ya ha trasladado su decisión a Pedro Sánchez y, en su comunicado, señala que ya ha pedido a Pablo Echenique trasladar al PSOE su voluntad de “negociar ya un Gobierno de coalición de izquierdas, un programa integral, programa y equipos para sacar adelante la investidura la semana que viene”.

Los ministros los decidirá Pedro Sánchez

Pedro Sánchez había reclamado un paso atrás de Pablo Iglesias y se ha producido. "Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo", señalan fuentes socialistas tras la decisión del secretario general de Podemos de renunciar a estar en el Gobierno.

No obstante, el PSOE advierte a Iglesias de que será Sánchez quien dé el visto bueno a los nombres del grupo confederal que incorpore a su gabinete. 

"El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno", dicen fuentes del PSOE tras el paso atrás del líder de Podemos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato