Sánchez mete en un lío a Hacienda: promete un dinero a las autonomías que no recibirán hasta diciembre

Ha anunciado que las entregas a cuenta llegarán antes de las elecciones, pero la ministra Montero advirtió a las consejerías que no podrán disponer de la financiación hasta dentro de dos meses

Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

Pedro Sánchez ha aprovechado un mitin electoral del PSOE para anunciar que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas llegarán antes de las elecciones del 10 de noviembre. Una afirmación que ha sorprendido, por igual, al ministerio de Hacienda y a los gobiernos regionales, que manejaban un calendario totalmente distinto.

“Este Gobierno en funciones va a cumplir con las comunidades autónomas y vamos a actualizar las entregas a cuenta antes del 10 de noviembre”. Estas palabras, realizadas por Sánchez en un acto del PSOE junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado boquiabiertos a importantes cargos de Hacienda.

Todo ello porque los plazos manejados por el Ministerio y las diferentes consejerías de las comunidades autónomas eran diferentes a los planteados por el presidente el miércoles. De hecho, el 'auto-ultimátum' planteado por Sánchez tiene un cumplimiento “casi imposible”.

Mucha burocracia en poco tiempo

En primer lugar, y según explican al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, el cambio de criterio protagonizado por el Gobierno, que ha pasado de defender, con un informe de la Abogacía del Estado, que un Ejecutivo en funciones no podía pagar 7.000 millones a las autonomías a asegurar lo contrario, provocará “mucha burocracia” para justificar el viraje.

Así las cosas, desde Hacienda dan por hecho que el primer paso que dará Moncloa será pedir otro informe, en el que se especifique que las entregas a cuenta son “anticipos” y, por tanto, el pago “no compromete”, al menos sobre el papel, al futuro Gobierno de España.

A continuación, explican desde el Ejecutivo, se tendría que aprobar, en Consejo de Ministros, un Decreto Ley para autorizar las entregas a cuenta. Un texto, además, que tendría que ser aprobado, en un plazo nunca superior a 30 días, en la Diputación Permanente del Congreso.

Sin dinero hasta diciembre

Altos cargos de diferentes gobiernos autonómicos explican a ECD que “una cosa es firmar el decreto antes del 10 de noviembre, y otra cosa es cuándo vamos a recibir ese dinero”.

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que ya hace una semana, desde el ministerio de Hacienda advirtieron de la “imposibilidad” de poder repartir esos 7.000 millones a todas las regiones antes del mes de diciembre, y por dos razones fundamentales: el procedimiento a llevar a cabo y la falta de liquidez.

Pese a estos obstáculos, el Gobierno daba por hecho, y así lo transmitió a las autonomías, que podría pagar antes del 15 de diciembre, pero “nunca se habló de noviembre”, afirman desde los ejecutivos regionales.

 

Así las cosas, la tesis que comparten muchos consejeros de Hacienda es que el Consejo de Ministros sí aprobará las entregas a cuenta antes de las generales, pero “nosotros no tendremos el dinero hasta varias semanas después”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato