Sánchez nombra portavoz a María Jesús Montero porque “es la que mejor puede explicar el pacto con Podemos”

Moncloa ha aceptado la propuesta del partido de Pablo Iglesias de que se convierta en “la voz del Gobierno de coalición progresista”

Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

Podemos ha mediado para que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se convierta en la nueva portavoz del Gobierno que van a compartir con el PSOE. De hecho, este nombramiento oficializado este jueves por Moncloa ha sido una propuesta del partido de Pablo Iglesias, que Pedro Sánchez ha aceptado sin resistencias.

Tal y cómo se contó en ECD hace una semana, el entorno de Pablo Iglesias había comenzado a “hacer campaña” a favor de que la actual ministra de Hacienda fuera “la voz y la cara” del Gobierno de coalición progresista.

Una propuesta que, aseguran, el propio líder de la formación morada trasladó a Sánchez, durante las conversaciones discretas que han venido manteniendo en los últimos días para cerrar el organigrama del Ejecutivo.

Con el movimiento, Iglesias buscaba restar poder y visibilidad a la vicepresidenta Nadia Calviño, con quien ha protagonizado algunos encontronazos en las últimas semanas a cuenta de algunas medidas económicas polémicas que los negociadores de Podemos pretendían incluir en el acuerdo de Gobierno.

Montero ha sido una de las principales encargadas de las negociaciones para conformar la coalición de Gobierno y ha trabajado con miembros de Unidas Podemos en los últimos meses para cerrar el acuerdo programático suscrito entre ambas formaciones.

Al asumir la portavocía, Montero será la encargada de explicar las medidas que vean la luz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes y de dar cuenta de los asuntos más relevantes. La actual portavoz, Isabel Celaá se ha visto envuelta en algunas polémicas en los últimos meses, como la protagonizada con la educación concertada.

La que mejor puede explicar el pacto con Podemos

Así las cosas, el equipo de Pablo Iglesias ha apostado en todo momento por la interlocutora socialista que les ha permitido cerrar la coalición con Pedro Sánchez como “la persona más adecuada para defender las políticas del Gobierno todos los viernes tras el Consejo de Ministros”.

Una propuesta que el equipo del presidente ha aceptado sin apenas ofrecer resistencia, según confirman a Confidencial Digital fuentes con acceso a La Moncloa. El equipo del presidente ha decidido poner en primera línea la cara económica del Gobierno en una dirigente con alto nivel político, destacan,

No se pasa por alto ahora que entre los socialistas que arroparon a Sánchez durante la presentación del pacto de Gobierno con Pablo Iglesias hubo novedades con respecto a la firma del preacuerdo que ambos protagonizaron tras el 10-N. Repitieron la portavoz Adriana Lastra, Rafael Simancas y el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo.

 

Pero a diferencia del acto anterior, esta vez sí hubo un ministro: precisamente la titular de Hacienda, María Jesús Montero. No asistieron, sin embargo, ni la vicepresidenta Carmen Calvo, ni el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato